spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Presidente Bukele impone cerco sanitario en Puerto de La Libertad

"Nadie podrá salir ni entrar al municipio y nadie podrá salir de sus casas, ni siquiera con causa justificada. El 100% de los negocios estarán cerrados", ordenó Bukele por medio de sus redes sociales

spot_img

El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó este viernes un cerco sanitario en la ciudad del Puerto de La Libertad, una de las más importantes ciudades turísticas y productivas de El Salvador, por su producción pesquera.

"Nadie podrá salir ni entrar al municipio y nadie podrá salir de sus casas, ni siquiera con causa justificada. El 100% de los negocios estarán cerrados", ordenó Bukele por medio de sus redes sociales.

También dijo que "no se podrá salir a comprar comida, ni a la farmacia, tampoco les podrán llevar nada a domicilio. Toda circulación está prohibida".

Y expresó: "únicamente se atenderán emergencias de salud, las que serán escoltadas por la policía".

En su orden, que el ministro de Defensa, Contralmirante René Francis Merino Monroy, confirmó haber cumplido, Bukele afirmó que el cerco sanitario "se mantendrá así, hasta nuevo aviso", al tiempo que advirtió: "Los demás municipios deberán respetar la cuarentena, de lo contrario, tendremos que aplicar la misma medida. Es para proteger su vida y la de sus seres queridos".

Explicación del cerco sanitario al Puerto de la Libertad

"Esta era la situación hace unos momentos en el Puerto de La Libertad", dijo Bukele al exhibir un video de un noticiero local del Puerto de la Libertad. (Video divulgado por el presidente de El Salvador).

https://www.youtube.com/embed/FQqZYc73K8g

"Entiendan que ya no estamos en la Fase 1 (importación de casos), estamos en la Fase 2 (transmisión comunitaria). Si continúan con esa conducta, es prácticamente seguro que se contagiaran del virus y más de alguno de sus familiares va a morir", explicó.

"Para evitar eso, he ordenado al Ministro de la Defensa y al Director de la PNC, hacer un cerco sanitario sobre el Puerto de La Libertad. Todas las personas tendrán que estar en sus casas y el 100% de negocios cerrados, hasta nuevo aviso", reiteró.

"Tampoco aplicarán las excepciones que se han estado aplicando en la cuarentena. Espero no tener que hacerlo en otros municipios. No poder salir ni ha comprar comida, no es una condición favorable para la gente. Pero si ellos no quieren salvarse de la muerte, los tendremos que salvar nosotros", dijo finalmente el mandatario.

Reacciones de abogados y opositores a Bukele

"Espero que el Ministro de la Defensa, el Director de la PNC y el Ministro de Salud tengan claro que están asumiendo la responsabilidad de adoptar medidas inconstitucionales ejecutadas por las carteras a su cargo. Como ya dijo la Sala Constitucional, no opera la obediencia debida", expresó la abogada Erika Saldaña.

Y añadió la abogada que "la Constitución establece que por la violación a derechos fundamentales puede existir responsabilidad civil y penal (art. 244 y 245). Y la resolución de la Sala señala que responden tanto los que ordenan dichas violaciones, como los que las ejecutan y las que los consienten”.

Por su parte, el ex diputado y médico del opositor FMLN, Guillermo Mata, afirmó que "el problema es la improvisación o sea la NO planificación. NO EXISTE NINGÚN PLAN CONTRA CORONAVIRUS y un profano se ha adjudicado el manejo. Lo que ha pasado en el puerto(de La Libertad) impactará también negativamente. Insisto todo es por el PÉSIMO MANEJO DESHUMANIZADO".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias