spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Presidente Bukele hace cuatro movimientos en su gabinete de funcionarios

Entre las acciones más relevante es la sustitución de Pablo Anliker como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, realizó este miércoles cuatro movimientos en su cartera de funcionarios públicos.

La primera acción del mandatario, fue la remoción de Pablo Anliker como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), esta información fue filtrada en redes sociales y confirmada a última hora por Bukele, esto como nuevo titular del ramo a David Martínez.

Martínez se encontraba ejerciendo sus labores como encargado de la Secretaría de Comercio. Además es graduado como médico veterinario graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó en el CENTA y también fue Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura. 

Entre 1997 y 2000 fue Coordinador Nacional del Programa de Producción Animal.

El cambio ocurre a pocos días de que se conozca la lista de corruptos de Centroamérica, entre los que estarían nombrados varios funcionarios salvadoreños.

Los principales hallazgos de la auditoría de la Corte de Cuentas al Ministerio de Agricultura.

Anliker estuvo al frente de la institución que es actualmente investigada tanto por la Fiscalía General de la República como por la Corte de Cuentas por irregularidades en el proceso de compras realizadas para el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que entrega paquetes alimenticios a la población en el marco de la pandemia por Covid-19.

Entre las principales irregularidades encontradas en la auditoría que ha hecho hasta hoy la Corte de Cuentas se señala la compra de harina de maíz con sobreprecio, compra de productos alimenticios sin registros sanitarios y nulos registros de consumo de las empresas extranjeras a las que les compró los insumos.

Sobre Anliker también pesan denuncias ante el Tribunal de Ética por obstaculizar auditorías de la Corte de Cuentas desde el año pasado.

El segundo fue el nombramiento de Juan Carlos Bidegaín como nuevo ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial.

El funcionario ha desempeñado diferentes cargos importantes dentro del actual Gobierno. 

Bidegaín se ha destacado como director del Viceministerio de Transporte y, desde septiembre del año pasado a esta fecha, laboró como responsable de la operación logística del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), desde el Ministerio de Salud.

El funcionario, además, tuvo la responsabilidad logística del trabajo que hace el equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica de El Salvador (EICEES) y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM 132).

Ambos programas han sido claves durante la crisis sanitaria originada por la pandemia, y han contado con el reconocimiento a escala internacional por los excelentes resultados obtenidos en beneficio de la población.

El mandatario salvadoreño encomienda una nueva misión a Bidegaín, ahora al frente de uno de los ministerios de su Gobierno, desde donde continuará aportando con su trabajo en todos los programas y proyectos para beneficiar y cuidar de todos los salvadoreños.

El  último anuncio fue la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales, la cual se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes de todo el país.

“Vamos a demostrar, otra vez, que se puede hacer mucho más, con menos. El dinero alcanza, cuando nadie roba”, afirmó el mandatario.

La nueva dirección, que será creada con fondos del Gobierno, será dirigida por Álvaro O´Byrne, quien hasta este miércoles se desempeñó como director del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

El nuevo funcionario reiteró su compromiso de trabajar para optimizar los recursos públicos y ponerlos en función del desarrollo local.

“El dinero de los salvadoreños será invertido en el desarrollo de sus municipios. Los alcaldes serán parte fundamental de los cambios que están por venir”, aseguró O’Byrne.

El Presidente Bukele informó, además, que la conducción del FOVIAL pasará a manos de Alexander Ernesto Beltrán, quien fungió como director de Construcción y Mantenimiento de Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El Gobierno ha mantenido firme su compromiso por garantizar el bienestar de los salvadoreños, por lo que todas las estrategias y acciones están enfocadas en transformar el país y alcanzar los niveles de desarrollo que mejoren la calidad de vida de la población, una deuda que ninguna de las administraciones anteriores priorizó.

Desde que inició la actual gestión gubernamental, se han comenzado a implementar importantes proyectos de desarrollo para El Salvador, que están atrayendo más inversión para el país, ahora reconocido por los avances sociales y económicos, y no por los resultados negativos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias