La Presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, arribó a El Salvador la tarde de este jueves proveniente de Guatemala, en una visita oficial de dos días durante la cual se reunirá con el Presidente Salvador Sánchez Cerén para conversar sobre temas en materia económica, política y social, y para fortalecer los lazos de amistad en entre ambos países de datan de más de 80 años.
La mandataria aterrizó en al Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” y fue recibida por estudiantes del Centro Escolar "República de China (Taiwán) y con los honores correspondientes por el canciller de la República, Hugo Martínez.
Su visita iniciará con una agenda de trabajo que incluye un encuentro con jóvenes estudiantes salvadoreños y la entrega de materiales didácticos al Ministerio de Educación.
Para el 13 de enero, la mandataria sostendrá una reunión privada con el presidente Sánchez Cerén en Casa Presidencial, y posteriormente será condecorada con la Orden Nacional José Matías Delgado en Grado Gran Cruz Placa de Oro por parte del mandatario salvadoreño.
Tras este acto, ambos dignatarios brindarán a la prensa una declaración conjunta sobre los principales temas de interés para los dos países.
La agenda de la Presidenta continúa por la tarde con una visita a la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde será recibida por la secretaria general Victoria Marina Velásquez de Avilés.
La funcionaria junto a su comitiva tiene previsto visitar, de forma privada, la tumba del beato Óscar Arnulfo Romero en la cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador.
El Salvador y la República de China (Taiwán) son dos naciones con antecedentes de amistad que sobrepasan los 80 años. El país asiático ha colaborado con El Salvador tanto en momentos del conflicto armado interno, como en la donación de fondos para los afectados de los terremotos del 13 de enero y febrero de 2001 y que fueron desviados presuntamente por el expresidente Francisco Flores a las arcas de su partido ARENA.