El gobierno deberá entregar información relacionada con los gastos reservados de la Presidencia, por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Es de esta cuenta de fondos públicos que sale la conocida como “partida secreta” y que ha sido fuente de recursos para gastos que poco tienen que ver con la labor social del Gobierno.
Los ciudadanos Jaime López y Sonia Hernández habían solicitado conocer las operaciones diarias que se hicieron con fondos que provenían de la partida 54315. Este es el código que permite identificar la fuente de dinero de donde salen los gastos reservados y por ahora está asignada al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y es información que maneja Casa Presidencial. La petición se había hecho dentro del período de enero a agosto 2018.
Si bien las autoridades del gobierno declararon la información como reservada, el IAIP considera que no hay sustento para mantener esa posición. “La población tiene derecho a ejercer contraloría social sobre el gasto público, incluso sobre aquellos montos destinados al OIE”, siempre y cuando revelar lo solicitado no comprometa la seguridad nacional.
Según el IAIP, los ciudadanos tienen las facultades “constitucionales y legales” para controlar, o fiscalizar, a las entidades de gobierno.
Pero el IAIP fue mucho más allá con su resolución. Además de ordenar que se entregue la información según la solicitaron los ciudadanos López y Hernández, el instituto también indicó que se debe “modificar la reserva de información” para los gastos anuales y diarios que ya se han comprometido con fondos de la partida 54315. Además, la reserva de información no deberá exceder los cinco años, una vez se haya emitido el documento con el que se consigna la transferencia o transacción.
Incluso, el instituto llamó a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa a que, dentro de sus competencias, puedan abrir la información de los gastos reservados al público a través de una ley (o reforma de ley, en todo caso).
Marcos Rodríguez, secretario de la Presidencia, comunicó en su cuenta de Twitter que acatarán lo que indicó el instituto. “Entregaremos información requerida, reformaremos la reserva que debe existir y apoyamos que se cree una legislación específica sobre partida de gastos reservados”. Si por cualquier motivo no logran entregar esta semana, deberá hacerlo la administración del presidente electo Nayib Bukele.