spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Presidencia tendrá que informar sobre gastos reservados

De esta cuenta de fondos públicos es que sale la que se conoce popularmente como partida secreta.

spot_img

El gobierno deberá entregar información relacionada con los gastos reservados de la Presidencia, por orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Es de esta cuenta de fondos públicos que sale la conocida como “partida secreta” y que ha sido fuente de recursos para gastos que poco tienen que ver con la labor social del Gobierno.

Los ciudadanos Jaime López y Sonia Hernández habí­an solicitado conocer las operaciones diarias que se hicieron con fondos que provení­an de la partida 54315. Este es el código que permite identificar la fuente de dinero de donde salen los gastos reservados y por ahora está asignada al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y es información que maneja Casa Presidencial. La petición se habí­a hecho dentro del perí­odo de enero a agosto 2018.

Si bien las autoridades del gobierno declararon la información como reservada, el IAIP considera que no hay sustento para mantener esa posición. “La población tiene derecho a ejercer contralorí­a social sobre el gasto público, incluso sobre aquellos montos destinados al OIE”, siempre y cuando revelar lo solicitado no comprometa la seguridad nacional.

Según el IAIP, los ciudadanos tienen las facultades “constitucionales y legales” para controlar, o fiscalizar, a las entidades de gobierno.

Pero el IAIP fue mucho más allá con su resolución. Además de ordenar que se entregue la información según la solicitaron los ciudadanos López y Hernández, el instituto también indicó que se debe “modificar la reserva de información” para los gastos anuales y diarios que ya se han comprometido con fondos de la partida 54315. Además, la reserva de información no deberá exceder los cinco años, una vez se haya emitido el documento con el que se consigna la transferencia o transacción.

Incluso, el instituto llamó a la Presidencia de la República y a la Asamblea Legislativa a que, dentro de sus competencias, puedan abrir la información de los gastos reservados al público a través de una ley (o reforma de ley, en todo caso).

Marcos Rodrí­guez, secretario de la Presidencia, comunicó en su cuenta de Twitter que acatarán  lo que indicó el instituto. “Entregaremos información requerida, reformaremos la reserva que debe existir y apoyamos que se cree una legislación especí­fica sobre partida de gastos reservados”. Si por cualquier motivo no logran entregar esta semana, deberá hacerlo la administración del presidente electo Nayib Bukele.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias