spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Presentan firmas para despenalizar cuatro causas de aborto

La iniciativa busca que la ley permita a las mujeres interrumpir embarazos en cuatro casos especí­ficos, como la violación o enfermedades de alto riesgo

spot_img

El movimiento “Seguimos Unidos” presentó esta semana más de mil firmas con la intención de apoyar la modificación del artí­culo 133 del Código Penal que desde su reforma de 1998 condena con cárcel cualquier tipo de interrupción del embarazo en mujeres en El Salvador.

Actualmente, las leyes del paí­s condenan con penas carcelarias a todas las mujeres que sufran cualquier tipo de interrupción de sus embarazos, así­ sean estos accidentales o por complicaciones médicas.

Le puede interesar: ¿Qué le pasó a Evelyn?

El movimiento “Seguimos Unidos” es uno de los muchos que buscan que la Asamblea Legislativa modifique dichas normativas y permita que el aborto sea legal en cuatro casos especí­ficos:

“¢ En casos en que el embarazo sea producto de una violación sexual.

“¢ En casos en que el embarazo resulte de trata de personas.

“¢ En casos en que este ponga en peligro la vida de la madre, así­ sea esta menor de edad o adulta.

“¢ En casos en que la madre sea menor de edad y ví­ctimas de abusos.

Recientemente, el tema generó un amplio debate debido al caso de Evelyn Hernández, una joven de 19 años condenada a 30 años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo. El embarazo, además, era fruto de una violación.

La noticia generó impacto a nivel internacional debido a que El Salvador es uno de los pocos paí­ses de América Latina que todaví­a conservan leyes consideradas “excesivamente punitivas” en casos de abortos, según organismos pro derechos humanos internacionales como Amnistí­a Internacional.

Lea además: ONU pide a El Salvador despenalizar aborto.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), envió un mensaje el pasado mes de mayo a la Asamblea Legislativa para abogar por la despenalización del aborto y el respetar los derechos humanos de niñas y mujeres en el paí­s.

Según el gabinete de expertos que firmó la petición, la prohibición total de la interrupción del embarazo contradice las normas internacionales de derechos humanos y viola las obligaciones internacionales del paí­s.

“Apoyamos firmemente la propuesta de reforma que actualmente considera el Congreso salvadoreño para permitir la interrupción del embarazo cuando implica un riesgo para la vida de las mujeres, cuando es el resultado de una violación y cuando el feto es inviable“, señalaron.

La moción de modificar dicha ley es apoyada por el partido FMLN en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el resto de partidos se muestran cerrados ante la propuesta, ya que consideran que permitir la interrupción de un embarazo contradice el derecho a la vida contemplado en la Constitución de la República.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias