spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Presentan “En busca del Reino de Dios en la Tierra”

El trabajo es abordado a través de un análisis histórico de los hechos suscitados durante el conflicto armado

spot_img

“En busca del reino de Dios en la tierra. La teologí­a de la liberación durante la revolución salvadoreña”, es libro presentado por el historiador Héctor Ibarra; el texto narra la historia y los antecedentes de la teologí­a de la liberación  en el paí­s.

El trabajo es abordado a través de un análisis histórico de los hechos suscitados durante el conflicto armado. Para Ibarra uno de los objetivos es revelar el papel revolucionario jugado por el sector de cristianos y católicos progresistas de la teologí­a de la liberación a través de su acción polí­tica y las comunidades eclesiales de base.

“Esta obra demuestra la errónea tesis de que la revolución, para ser una verdadera revolución, debí­a ser dirigida por la “clase obrera”. Este mito cae por su propio peso, si tomamos en cuenta que la mayorí­a de los dirigentes históricos de esta revolución provení­an de las clases medias-cultas de la sociedad”, acotó Ibarra.

El texto fue presentado en las instalaciones del  Museo Nacional de Antropologí­a Dr. David J. Guzmán (MUNA)  en compañí­a de la Secretarí­a de la Cultura de la Presidencia.

Para Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura,  la obra de Héctor Ibarra no descarta el papel jugado por otras clases como los sectores obreros, estudiantes, maestros, profesionistas e intelectuales.

“La obra aclara cómo hombres y mujeres progresistas de la teologí­a de la liberación fueron tomando conciencia de su realidad mediante la reflexión y concientización que impartí­an clérigos, religiosas y laicos a través de las comunidades eclesiales de base”, dijo Regalado.

Por otra parte, Walter Raudales, comentarista del libro, expresó que la metodologí­a para la construcción de la obra es una de las cosas a rescatar, asimismo destaca la autenticidad “Ya que el autor tiene como fuentes principales a los protagonistas, lo cual le da validez y desmitifica ideas erradas”.

El libro es producido por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) y está disponible para su venta en la librerí­a del MUNA a un precio de $4.00.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias