spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Presentan a la Asamblea informes del 1° año de gestión del Gobierno del presidente Nayib Bukele

Con la rendición de cuentas, los ministros cumplieron con el artículo 131, numeral 18 de la Constitución de la República, y el artículo 102 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

spot_img

Los titulares de los diferentes ministerios presentaron ante la Asamblea Legislativa sus informes del primer año de labores como parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que comprende desde junio de 2019 hasta mayo de 2020.

Con la rendición de cuentas, los ministros cumplieron con el artículo 131, numeral 18 de la Constitución de la República, y el artículo 102 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, que establecen que el Órgano Ejecutivo debe presentar informes anuales de sus labores, a través de los ministros.

En su intervención el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, destacó que con la implementación del Plan Control Territorial se ha logrado una histórica reducción de homicidios, cuya tasa pasó de entre 10 y 12 homicidios diarios, antes de la llegada del presidente Bukele, a dos asesinatos por día, en la actualidad.

Romeo Rodríguez Herrera, titular de Obras Públicas, destacó la ejecución de 336 obras de construcción y reconstrucción, con una inversión de $392.41 millones. Entre los proyectos citó la puesta en marcha de los trabajos del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, citó entre las acciones más importantes tomadas por la institución a su cargo,  la gestiones ante diversas  empresas, para garantizar la reinstalación de trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Asimismo, destacó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sacó a El Salvador de la lista de países que incumplen convenios laborales.

En materia sanitaria, el ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que el Gobierno logró en los primeros cien días un 100 % de abastecimiento de medicamentos en la red de salud pública, que ha sido fortalecida en estos 12 meses. Por otra parte, cuestionó a diputados de los partidos mayoritarios por bloquear una nueva cuarentena que permita frenar los contagios de COVID-19.

En su turno, la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete cuestionó la actitud de los diputados y aprovechó para instarlos a “trabajar para el pueblo, no para otros intereses” y lamentó que el “Salón Azul se ha convertido en un espacio donde se obstaculiza el trabajo del Gobierno”.

Las ministras de Educación, Carla Hananía de Varela; de Vivienda, Michelle Sol, y el ministro de Gobernación, Mario Durán, quedaron pendientes de presentar su informe por motivos de salud.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias