El Ministerio de Economía (MINEC), anunció este lunes, que los precios de referencia para las gasolinas, vigentes del 29 de marzo al 11 de abril de 2016, experimentarán un aumento en sus precios de hasta +$0.19, mientras el galón de diésel hasta +$0.07.
Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel), durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica, aún así El Salvador se ubica en primer lugar con los precios más bajos en las gasolinas y segundo lugar con los precios más bajos en el diésel.
A nivel nacional, las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país, quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.18 en la zona central y occidental del país, mientras que en la zona oriental aumentará +$0.19; la gasolina regular aumentará +$0.18 en la zona central y oriental del país, mientras que en la zona occidental aumentará +$0.17; el diésel aumentará +$0.07 en las zonas central y oriental del país, mientras que en la zona occidental aumentará +$0.06.
Fuente: MINEC
Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +7.26% en la gasolina especial, +7.79% en la gasolina regular y +3.61% en diésel.
La importante recuperación que han tenido los precios internacionales del petróleo y sus derivados afectan directamente a los precios de referencia de los combustibles líquidos en El Salvador, esta alza es sustentada tan solo en esperanzas alrededor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por el anuncio del congelamiento de la producción y por el dato divulgado por una de las principales firmas de especialistas que mostró que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos se redujo en 15 esta semana.
Las plataformas activas suman 372, el menor nivel desde noviembre del 2009, además una sólida demanda por gasolina se vuelve parte de los responsables de las elevadas variaciones en los precios.
Es importante destacar que en El Salvador, más del 50% del total de consumidores adquieren diésel, pese a las actuales variaciones los precios continúan beneficiando a la población, sectores productivos y comercio, fortaleciendo de esta manera la economía.