spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Políticos de América y Europa: Declaración por la Democracia, en La Paz

El texto pone a Bolivia como "referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo", por lo que la declaración se hizo coincidir con la investidura de Arce

spot_img

Un grupo de políticos de América y de Europa, entre ellos los presidentes de Argentina y de Bolivia, firmó este domingo la Declaración de La Paz en favor de la democracia y en contra de posibles avances de las ultraderechas.

Se denomina "Declaración de la Paz", dado que aprovecharon el ascenso al gobierno de Luis Arce, quien asumió la presidencia de Bolivia. Arce es miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex funcionario del gabinete del ex mandatario indígena Evo Morales.

La iniciativa fue promovida por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce y el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

"Hoy la democracia está amenazada y basta con analizar los acontecimientos políticos de los últimos meses en Bolivia, país anfitrión de esta Declaración, para constatar que la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha", señala el manifiesto.

En su primera declaración oficial, Luis Arce calificó de facto al Gobierno saliente de Jeanine Áñez, que de forma interina gobernó Bolivia tras lo que el nuevo presidente denunció como "un golpe de Estado para derrocar en noviembre del año pasado al entonces mandatario Evo Morales".

"Una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países. Promueve desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder", advierte la declaración.

El pronunciamiento añade que "esta acción antidemocrática se potencia allí donde encuentra poderes comunicacionales a su servicio, que acumulando un inmenso poder de influencia, pretenden manipular y tutelar las democracias en defensa de sus intereses políticos y económicos".

El texto pone a Bolivia como "referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo", por lo que la declaración se hizo coincidir con la investidura de Arce.

Los firmantes, "gobernantes, expresidentes y líderes progresistas" en América y Europa, expresan su compromiso de trabajar conjuntamente "por la defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social frente a la amenaza que representa el golpismo de la ultraderecha".

La declaratoria la firman además los expresidentes de Bolivia Evo Morales, de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Brasil Dilma Rousseff, de Ecuador Rafael Correa y de Grecia Alexis Tsipras.

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz, de Chile Daniel Jaduem, de Colombia Gustavo Petro y de Perú Verónica Mendoza, junto a Jean Luc Melenchon, líder de Francia Insumisa, y Caterina Martins, del Bloco de Esquerda en Portugal, completan los firmantes.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias