viernes, 12 abril 2024

Celebran Mes de la Persona Adulta Mayor

¡Sigue nuestras redes sociales!

La población adulta mayor ha ido creciendo, a la fecha, son alrededor de 1, 446,000 a escala nacional.

El objetivo es “celebrar un momento especial, honrando y conmemorando a la persona mayor porque son quienes han estado con nosotros muchos años… Tocará la Internacional Orquesta Amigos Band ese día habrá sorpresas, además del baile. Para nosotros, los adultos mayores son muy importantes y es que la población adulta mayor ha ido creciendo, a la fecha, son alrededor de 1, 446,000 a escala nacional”, indicó la jefa de la Unidad de Cultura, Arte y Deportes de la Asamblea Legislativa, licenciada Xiomara Callejas de Clímaco.

Según Amalia Peña, encargada del programa Adulto Mayor del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), esta actividad forma parte del programa “El Baile Vuelve al Centro”, que se realiza una vez al mes. “Las condiciones se prestan para que se vayan a recrear porque es una institución patrimonio nacional; nosotros no podemos dejar de lado al adulto mayor,  allí hay diferentes actividades culturales los fines de semana y ahora que es el baile con más ahínco porque es el mes de ellos las personas adultas mayores”.

La Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento en el marco del Mes de la Persona Adulta Mayor, orientado a concientizar a la población sobre el cuidado y respeto de los derechos de este grupo poblacional de la sociedad,  quienes desde diferentes espacios y como sujetos activos contribuyen de manera invaluable al desarrollo económico, social y cultural de El Salvador, al igual que todas las personas.

En esta misma línea de apoyo, se iniciará con el estudio del anteproyecto de Ley de las Personas Adultas Mayores, el cual vendría a garantizar el ejercicio integral de los derechos de este grupo poblacional por medio de su participación activa en todos los aspectos de la vida y del Estado. El mismo será analizado en el seno de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

En el pronunciamiento se reiterara la convicción y el compromiso del Órgano Legislativa de ofrecer una legislación para que los derechos no disminuyan o se limiten por la edad, ya que es obligación proteger los mismos. Esto implica que el Estado debe de adoptar medidas en un plano de igualdad, no discriminación y equidad de las personas adultas mayores.

La Asamblea Legislativa declaró, en 1992, el mes de enero de cada año como Mes de la Persona Adulta Mayor. Datos estimados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que en la actualidad en El Salvador por cada 100 niños y adolescentes menores de 15 años hay 45 adultos, de acuerdo con el índice de envejecimiento.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias