sábado, 13 abril 2024

Llega a El Salvador lote de 20 mil vacunas indias contra el COVID-19

¡Sigue nuestras redes sociales!

All India Drug Action Network, dice que su aprobación se ha apresurado porque el fabricante no ha completado un “estudio puente” de la vacuna. La compañía ha dicho que tratará de llevar a cabo el ensayo puente de la vacuna en la India en febrero.

Un lote de 20 mil vacunas Covishield, fabricadas por Serum Institute of India en alianza con Oxford-AstraZeneca, llegaron este miércoles al aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en un vuelo trasatlántico de Iberia procedente del sur de Asia.

El cargamento recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabí, fue colocado en 3 camiones herméticos que viajaron desde la terminal aeroportuaria hacia al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), colonia El Matazano, Soyapango, San Salvador, para que sea resguardado bajo las condiciones que se necesitan para el medicamento. 

En este sentido, el ministro agradeció al instituto indio y al gobierno de ese país, por la entrega del producto, el cual subrayó que presuntamente fue comprado. 

Sin embargo, el funcionario no detalló a cuánto ascendió la inversión del producto y cómo surgió la alianza que ni él ni el presidente de la República, Nayib Bukele, habían precisado.

Lo que sí indicó que estas dosis “Es la primera parte va a iniciar desde este momento con el personal médico”.

En el acto protocolario, el funcionario fue escoltado por el ministro de la Defensa, René Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Los miembros de la prensa cuestionaron al ministro, pero no respondió ninguna pregunta y se retiró de forma abrupta.

“Este día, el gobierno trabajando de forma ordenada, ha podido traer este primer lote de vacunas. Agradecemos a la primera línea, PNC, Fuerza Armada y entender del gobierno que se han mantenido respetar y salvaguardar la vida de los salvadoreños”, dijo el funcionario en su corta intervención que duró menos de cinco minutos.

Por otra parte, se conoce que este producto indio, está hecho de una versión debilitada de un virus frío común (conocido como adenovirus) de los chimpancés. Se ha modificado para parecerse más al coronavirus, aunque no puede causar enfermedades.

Cuando la vacuna se inyecta en un paciente, incita al sistema inmunitario a comenzar a producir anticuerpos y la prepara para atacar cualquier infección por coronavirus.

El jab se administra en dos dosis administradas entre cuatro y 12 semanas de diferencia. Se puede almacenar de forma segura a temperaturas de 2C a 8C, aproximadamente lo mismo que un refrigerador doméstico, y se puede entregar en entornos de atención médica existentes, como las cirugías de los médicos. Esto hace que sea más fácil de distribuir que algunas de las otras vacunas.

Los encargados de la empresa, aseguraron que están produciendo más de 50 millones de dosis al mes.

¿Qué tan efectivo es Covishield?

Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca mostraron que cuando a las personas se les administraba media dosis y luego una dosis completa, la eficacia alcanzó el 90%.

Pero no había suficientes datos claros para aprobar la idea de media dosis y dosis completa.

Sin embargo, los datos no publicados sugieren que dejar una brecha más larga entre la primera y la segunda dosis aumenta la eficacia general del jab – en un subgrupo dado la vacuna de esta manera se encontró que es 70% eficaz después de la primera dosis.

Los fabricantes indios de la vacuna, dijeron que Covishield es “altamente eficaz” y está respaldado por datos de ensayo de fase III de Brasil y Reino Unido. Los ensayos clínicos son un proceso trifásico para determinar si la vacuna induce buenas respuestas inmunitarias y si causa efectos secundarios inaceptables.


Pero el grupo de derechos de los pacientes, All India Drug Action Network, dice que su aprobación se ha apresurado porque el fabricante no ha completado un “estudio puente” de la vacuna contra los indios.

La compañía ha dicho que tratará de llevar a cabo el ensayo puente de la vacuna en la India en febrero. Algunos expertos dicen que no hay razón para sospechar que no funcionará tan bien, dado que los ensayos clínicos ya completados incluyeron una variedad de edades y etnias.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias