sábado, 13 abril 2024

Gran oposición ante la posible privatización del agua

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Comisión de Medio Ambiente aprobó el pasado lunes la creación de un ente rector del vital lí­quido conformado en su mayorí­a por representantes de la empresa privada

Organizaciones civiles, polí­ticos y funcionarios del actual Gobierno se han pronunciado en contra de una posible privatización del agua, luego de que los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa votaran a favor de crear una entidad rectora del vital lí­quido que estarí­a integrada por miembros de la empresa privada.

“Se están privatizando las decisiones del agua”

La mañana de este martes, la ministra de medio ambiente, Lina Pohl, criticó la decisión de los parlamentarios, pues considera que se está “privatizando la gestión del agua” y que quienes conforman la entidad rectora, únicamente velarán por sus propios intereses.

"Están privatizando las decisiones del agua, y el punto es que no hay ningún paí­s en el mundo que privatice las decisiones del agua. No hay ningún paí­s donde pongan a gremiales empresariales, intereses privados a decidir eso, porque no se puede. Por más que me digan que se encontrará a la gente idónea, ¿A quiénes va a representar esa gente idónea?, eso no es cuestionable, yo Lina, quiero que las decisiones del agua las tome el gobierno por el cual yo vote”, señaló Pohl durante una entrevista radial.

Asimismo, la funcionaria cuestionó el hecho de que los parlamentarios hayan alcanzado un acuerdo respecto a esta decisión a pocos meses de que tome posesión el presidente electo, Nayib Bukele.

“Creo que estamos cayendo en un error. Sorprende que se hayan puesto de acuerdo en este momento y no lo hayan hecho durante más de diez años. Parece que si ahora lo que queremos es que las decisiones se tomen dentro del Gobierno. Yo creo en la democracia y me guste o no me guste el presidente electo es el presidente de El Salvador, es quien va a tomar las decisiones sobre el recurso más importante. Entiendo que la discusión sea difí­cil, la institucionalidad y los intereses que representa la institucionalidad es lo que hace que los paí­ses no se planteen poner a decidir sobre el recurso más importante a intereses privados e especí­ficos”, agregó Pohl.

“El agua es del pueblo no de las empresas”

Al igual que la ministra de medio ambiente, el miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Luí­s Gonzáles y el director de proyección social de la UCA, Omar Serrano, reiteraron que la administración del vital lí­quido debe estar en manos del Estado y no de las empresas.

“El agua es del pueblo no de las empresas. Los diputados tienen que entender que es el pueblo el que los eligió, no pequeños grupos empresariales, sin duda alguna el pueblo les va pasar factura”, indicó Gonzáles en una entrevista televisiva.

Por su parte, Serrano advirtió que esta decisión puede obligar al pueblo a pronunciarse en las calles.  

“Ustedes señores diputados de la Asamblea, están dando argumentos para que la gente se aglutine alrededor de su derecho al agua, después no busquen culpables, los culpables son ustedes. El ente rector del agua debe estar en manos del Estado. En otros paí­ses es el Estado el que vela por el agua, y es eficiente ¿Por qué aquí­ no pueden ser eficientes?”, apuntó Serrano.

Cuestión de transparencia

Por otro lado, la diputada por el partido ARENA, Felissa Cristales, sostuvo que los miembros de la Comisión deben poner a disposición de la población más información acerca de los que integraran al ente administrador del agua, para aclarar las malas interpretaciones y aclaró que no votará por una propuesta  para privatizar el recurso hí­drico.

“Puedo decir que la desconfianza de la gente es en el sentido de quienes son esos miembros, quienes son esos miembros de industrias, esos miembros del sector agropecuario, esa es la desconfianza de la gente, yo someterí­a esa desconfianza a consideración. Yo no voy a votar por algo que lleve de trasfondo una privatización. No estemos pasando cosas que la gente no quiere, sometámoslo a consideración de la opinión pública. No podemos estar pasando una ley que la gente no quiere. Comprendo que necesitamos una administración adecuada, pero debemos entender cuando la gente nos dice esto no lo tocan”, indicó Cristales

De acuerdo con la iniciativa presentada por la comisión legislativa, el ente contará con un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAG), Universidad de El Salvador (UES), Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), sector productivo agropecuario, juntas de agua y sector producto industrial.  

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias