Corte de Cuentas busca modernizar auditorí­as

¡Sigue nuestras redes sociales!

La presidenta del ente contralor del Estado presentó un proyecto integral de la ley de la institución, que se encarga de auditar el uso legal de los fondos públicos.

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, presentó hoy en acto público, el anteproyecto de Reforma Integral de la normativa que rige a dicha institución.

La actual normativa, que fue aprobada en 1995, a juicio de la funcionaria ya está desfasada y por tanto, es necesario contar con una herramienta legal que se adapte a las exigencias de la entidad contralora.

Así­ se tiene que entre las novedades de la ley se menciona que serán sujetos de control todas las entidades y servidores públicos. así­ como terceros que por cualquier ví­a reciban y administren recursos públicos, incluyendo fideicomisos, subsidios y comodatos, entre otras figuras.

También se amplí­a la potestad de fiscalización para que se verifique el cumplimiento de los fines y objetivos por los cuales fueron otorgados los recursos a entes privados.

Otra propuesta es la de ampliar la competencia de la función de auditorí­a, al incluir los controles previo y concurrente cuando las circunstancias lo requieran, con el fin de armonizar la ley con la Constitución.

Además, se establecen plazos para que sea presentada o entregada la información o documentación a los auditores, y las sanciones correspondientes por incumplimiento. Se agrega la función de supervisar y verificar que el traspaso de gobierno en el Órgano Ejecutivo se realice de manera permanente. En la actualidad ese mecanismo no se aplica.

En cuanto a la auditorí­a gubernamental, se cambia el concepto de control interno financiero por el de control interno, a fin de guardar consistencia con el marco de las normas de control interno especí­ficas emitido por la Corte, además se agrega el concepto de transparencia por ser uno de los criterios sobre los cuales las normas de auditorí­a requieren evaluación.

En relación a las clases de auditorí­a gubernamental, se cambia la operativa por la de gestión, ya que en la práctica es esta la que se realiza; se agregan otras clases de auditorí­as atendiendo materias especializadas, avances tecnológicos y técnicos, como por ejemplo: la auditorí­a forense, de desempeño y medio ambiente, por mencionar algunas.

El diseño del nuevo proceso está enfocado a remitir a la Fiscalí­a General de la República (FGR), los informes finales de auditorí­a y las actas de control previo o concurrente, por parte de las direcciones de auditorí­a respectivas, asimismo se eleva a categorí­a de ley que al informe o acta se anexe la nota de antecedentes, lo cual actualmente está regulado en las polí­ticas de auditorí­a.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, que estuvo presente en la exposición, dijo que apoyará la propuesta de ley y espera que llegue pronto a la Asamblea para darle iniciativa de ley, pues le parece que el anteproyecto se ajusta a los requerimientos actuales y ayudará a transparentar el uso de los fondos públicos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias