miércoles, 17 abril 2024

Arresto domiciliar para exalcalde de Metapán por vencerse plazo de detención preventiva

¡Sigue nuestras redes sociales!

El exalcalde tendrá que presentarse cada 15 días a firmar, y tampoco podrá salir del país. De igual forma, durante su arresto domiciliar será vigilado únicamente por su hija.

El Tribunal Segundo de Sentencia decretó domiciliar y el pago de una fianza de US$100 mil para el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, tras el vencimiento de dos años de detención provisional, del centro penitenciario donde se encontraba, y se le decretó arresto

El Tribunal otorgó esta medida debido a que no hay una resolución concreta sobre su situación como acusado por el delito de lavado de dinero.

El exalcalde tendrá que presentarse cada 15 días a firmar, y tampoco podrá salir del país. De igual forma, durante su arresto domiciliar será vigilado únicamente por su hija.

Umaña es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), junto con otras personas, entre ellos José Adán Salazar Umaña, alias "Chepe Diablo" el delito de lavado de dinero por un monto de $138 millones.

"Chepe Diablo", como es conocido popularmente Salazar, es señalado de liderar, junto con Umaña Samayoa, una estructura familiar que, a través de las empresas Gumarsal (Global Alimentos) y Hotesa, incrementaron, entre 2003 y 2017, su patrimonio sin justificar por $508 millones y eludieron el pago de $138 millones en concepto de impuestos. 

En el caso también son procesados por el mismo delito Wilfredo Guerra (hijo de Samayoa), José Adán Salazar Martínez (hijo de "Chepe Diablo"), Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, Tránsito Ruth Mira de Guerra (esposa de hijo de Samayoa) y Miriam Haydée Salazar de Umaña (esposa de Samayoa).

Se estima que el juicio pueda prolongarse por unos dos meses, debido a la cantidad de testigos y a lo voluminoso del proceso judicial.

 “Los grupos familiares Umaña Samayoa y Salazar Umaña, ocultaron a la administración tributaria sus ingresos financieros y patrimoniales para no pagar impuestos”, señala la Fiscalía General.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias