martes, 16 abril 2024

Abogados tendrán estricto ingreso a penales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Director de la DGCP asegura que cabecillas presos están buscando otras formas para comunicarse con pandilleros en libertad

El director de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Rodil Hernández anunció este miércoles que abogados de los privados de libertad en penales bajo medidas de emergencia podrán ingresar a los recintos únicamente a las 9:00 y 11:00 de la mañana.

Actualmente un abogado puede entrar a un centro penal en horario de entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, según fuentes oficiales.

Hernández explicó que la regulación de horarios se debe al desarrollo de la segunda fase de las medidas de emergencia en seis centros penales del paí­s y porque algunos abogados trasladan información brindada por cabecillas presos a pandilleros en libertad, lo que favorece el cometimiento de delitos.

“La estructura criminal en el interior de penales sigue buscando formas de comunicarse, una de ellas es a través de los abogados que están llevando los procesos de estos reos, no son todos pero sí­ hemos detectado que de alguna forma ellos no solo llevan información procesal, sino también trasladan comunicación de otra í­ndole”, explicó el director.

El 8 de agosto del presente año, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde informó sobre el inicio de la segunda etapa de las medidas en penales, las cuales reforzarán la seguridad y garantizarán el corte de comunicaciones que favorece el cometimiento de delitos, dentro y fuera de las cárceles.

Ante esto, según Hernández los cabecillas presos están buscando otras formas para comunicarse con pandilleros en libertad, por lo que es necesario establecer horarios de ingreso y egreso de defensores.

“Luego de ese horario, que hoy establecemos, vamos a sellar el centro penal, los relevos de personal serán también a una hora especí­fica, una mesa de mando conjunto entre la Policí­a, Fuerza Armada y agentes penitenciarios determinarán la hora para cada centro en particular y será confidencial”, explicó el director.

Hernández acotó que el sistema de revisión y registro de los defensores se volverá más estricto, “los vamos a revisar al entrar y al salir de los penales. Ya hemos detectado a dos o tres abogados que llevaban pequeñas hojas con mucha información cifrada”.

Los penales que están en régimen de emergencia son:  penal de Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Complejo Penitenciario de Izalco, Penal de Chalatenango, Quezaltepeque y el de máxima seguridad en  Zacatecoluca.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias