spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Policías acusados de dar golpiza a persona con discapacidad serán procesados en libertad

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que buscarán mecanismos para cuestionar la decisión del juez y que se gire la detención de ambos procesados.

spot_img

El juez de Paz de Yamabal, Morazán, ordenó instrucción con medidas sustitutivas a la detención, en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de golpear en 2017 a un joven con discapacidad frente al centro escolar caserío Los Cimientos, cantón Joya el Matazano.

Eyner Vladimir Paniagua Amaya y José Wilmer Hernández Reyes, serán procesados por el delito de tortura tipificado y penado en el artículo 366 A del Código Penal con un castigo que va desde los seis hasta los 12 años de cárcel, además de la inhabilitación del cargo.

Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que buscarán mecanismos para cuestionar la decisión del juez y que se gire la detención de ambos procesados.

El hecho se conoció a través de un video que circuló en redes sociales a inicios de este mes.

La grabación se muestra que mientras los agentes policías golpean despiadadamente al hombre contra el piso de tierra y contra una cerca de metal, un grupo de personas se encuentra alrededor observando, sin impedir que el acto de violencia continúe.

Según más testimonios, antes de que los policías empezaran a golpear a esta persona, éstos ya lo habían rociado con gas pimienta, lo que le impidió observar bien a los agentes.

La víctima identificada como Roberto Ruíz, de 33 años de edad, es una persona con discapacidad cognitiva y física según el hermano y pobladores, quien había llegado a la escuela de la localidad por comida.

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió “Todo el peso de la ley” para los agentes.

De igual forma, el titular del Ministerio Público, Raúl Melara, dijo: “Fuimos testigos del indignante abuso de autoridad por parte de este y otros miembros de la Policía Nacional, gracias al video que circuló en redes sociales”.

Hace unos días, en esa misma zona, miembros de pandillas asesinaron a un soldado de la Policía Nacional Civil y también hace algunos meses se viralizó la noticia de que el mismo centro escolar había suspendido sus clases luego de que pandilleros amenazaron a los maestros. En ese momento, la PNC dijo que estaría garantizando la seguridad para el cuerpo docente y estudiantil.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias