spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

PNC: desde 2015 no se reporta ningún homicidio contra extranjeros

Jefe policial dice que Agencia de Investigación de Estados Unidos reconoce la "altí­sima capacidad de resolución" de casos de la PNC

spot_imgspot_img

El director general de la Policí­a Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, dijo este jueves que desde el año 2015 a la fecha no se reporta ningún homicidio en contra de extranjeros, esto, luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendara ““nuevamente- a sus ciudadanos no visitar El Salvador por el nivel de inseguridad.

“Desde el 2015 al 2017 se registra el ingreso de más de cinco millones de extranjeros al paí­s, haciendo énfasis que solamente un 1 millón son estadounidenses (“¦) durante los últimos años en El Salvador no se conoce o se reporta el homicidio de un norteamericano, de hecho, el último reportado fue en el año 2014”, dijo Cotto en una entrevista radial.

Lea también:  EEUU advierte a sus ciudadanos del peligro de viajar a El Salvador

Asimismo, dijo que la Policí­a tiene programas de investigación con otros paí­ses incluida la Agencia de Investigación de Estados Unidos, y ellos reconocen la “altí­sima capacidad de resolución” de casos que tiene la institución policial.

El director Cotto afirmó que en materia de investigación, durante el 2017 se realizaron 1,969 operativos, obteniendo como resultado más de 14,000 detenidos. Además, hizo efectivas 11,518 órdenes de captura giradas por la Fiscalí­a.

Así­ también, destacó que la PNC ha sido reconocida por el combate a la narcoactividad, por ejemplo, la incautación de 7.2 toneladas de cocaí­na el año pasado, haciendo énfasis, que casi ningún paí­s Centroamericano ha tenido los niveles de incautación registrado como la Policí­a de El Salvador.

Aclaró además que la institución tiene la capacidad para atender la criminalidad y la resolución de casos, como lo ha mencionado en reiteradas ocasiones.

En tanto el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde destacó que las advertencias de Estados Unidos a sus ciudadanos no son “nada nuevo”, y que pese a la advertencia, las llegadas de estadounidenses al paí­s pasaron de 341, 083 en 2016 a 366,396, reflejando un incremento del 7,4 por ciento.

“La Policí­a de nuestro paí­s ha estado en la capacidad de responder a la seguridad de las personas que visitan El Salvador y en particular los ciudadanos estadounidenses”, dijo Ramí­rez Landaverde en una llamada telefónica con el canal estatal.

Según el gobierno de Estados Unidos, sus conciudadanos pueden ser ví­ctimas en El Salvador de crí­menes violentos como asesinato, asalto, violación y robo a mano armada

Advierte además que actividades de pandillas, como extorsión, el crimen callejero violento y el narcotráfico, y el tráfico de armas, están muy extendidos y que la policí­a local carece de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias