El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo este jueves que la institución policial buscará crear mecanismos para fortalecer las unidades de control a fin de transparentar las acciones policiales en cuanto al uso de la fuerza.
“Las autoridades policiales estamos en la búsqueda de fortalecer la unidad de control, la unidad disciplinaria y la unidad de asuntos internos. El Gobierno de Estados Unidos ya está apoyando proyectos de financiamiento para contribuir a las capacidades y desarrollo técnico de los equipos contralores”, dijo Cotto.
Ante la represión que el cuerpo policial realiza en contra de estructuras pandilleriles a fin de combatir la criminalidad en el país, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) recomendara fortalecer las capacitaciones en derechos humanos dirigidas a policías y militares que han sido desplegados para recuperar territorios.
“Nosotros no estamos dispuestos a tolerar hechos de ese tipo, y cada vez que un hecho de estos sale a la luz o nosotros tenemos conocimiento, estamos en la disposición y total acción en función de investigar y llevar a quienes cometen hechos de ese tipo, ante la justicia, al final de cuentas la confianza ciudadana es primordial para la actividad de la policía”, aseveró el director.
Recientemente el procurador de DDHH, David Morales, dijo avalar la iniciativa gubernamental de crear mecanismos de control para garantizar el respeto de derechos humanos.
“únicamente los cursos y seminarios de derechos humanos no resolverán los abusos, pues deben establecerse mecanismos eficientes de control interno. Los que posee actualmente la Policía son muy débiles y puede considerarse un factor de impunidad que permite que se sigan cometiendo abusos”.