spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Piden revocar la eutanasia en menores de edad en Colombia

Insisten en que la medida atenta contra los derechos primarios de los menores de edad, especialmente aquellos con discapacidad

spot_img

La organización pro derechos humanos ADF Internacional pidió al Consejo de Estado de Colombia que revocara su decisión de legalizar la eutanasia en menores de edad. Los representantes de la fundación piden al Estado colombiano que “proteja a los niños con discapacidades”.

“La decisión de la Corte Constitucional de legalizar la eutanasia para niños viola principios de derechos humanos fundamentales. Nosotros, como sociedad, seremos juzgados por la manera en que cuidamos por los más vulnerables entre nosotros,” dijo Neydy Casillas, abogada de ADF Internacional.

La organización insiste en que la medida atenta contra los derechos primarios de los menores de edad, especialmente aquellos con discapacidad.

“La organización de derechos humanos ha presentado su escrito en apoyo a la demanda presentada por Jeison Aristizabal, nombrado hombre del año en el 2016 por CNN, quien está solicitando a la Corte reconsiderar su decisión [de legalizar la eutanasia en menores de edad]. Aristizabal, quien nació con parálisis cerebral, presento su petición ante el Consejo de Estado, pidiendo la protección legal y tutela en favor de niños con discapacidades”, reza el comunicado de ADF Internacional.

La Corte Constitucional de Colombia legalizó en 2015 la eutanasia para adultos y extendió la legalización a menores de edad en 2017.

Sin embargo, la organización demandante asegura que dicha decisión atenta contra el derecho primario a la vida, y que no existe “el derecho a morir”.

“No existe “˜el derecho a morir”™ bajo el derecho internacional, y este no es compatible con la legislación nacional de Colombia la cual protege el derecho a la vida tal y como está establecido por tratados internacionales a los cuales Colombia se ha comprometido. La Corte creó un derecho a morir bajo la idea equivocada de que un ser humano que sufre no tiene dignidad. Sin embargo, la dignidad es intrí­nseca y no depende de condiciones exteriores de la persona,” explicó Casillas.

La organización insiste en que la decisión de la Corte colombiana vulnera los derechos de menores, y por ello piden “al Consejo del Estado  que solicite a  la Corte revocar su decisión y que respete el valor inherente de todo ser humano”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias