spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Piden declarar inconstitucional inscripción de candidatura de Merino

La demanda incluye una medida cautelar para no juramentarlo si gana diputación con el partido FMLN

spot_img

Los ciudadanos Paul Steiner, José Langenegger y Eduardo Lovo presentaron este miércoles ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad en contra de la inscripción como candidato a diputado por el FMLN, José Luis Merino ante el Tribunal Suprema Electoral (TSE).

Según los demandantes, Merino, quien es actual viceministro de Inversión, no renunció con tres meses de anticipación a su cargo como lo manda la Constitución, sino que utilizó un subterfugio legal de permiso sin goce de sueldo para dedicarse a la candidatura, avalado por la Presidencia de la República.

Los demandantes aclaran que la demanda  no es en contra del FMLN como partido, sino contra el TSE y su aval de inscribir al candidato, sin ser rigurosos en la verificación de los requisitos.

Sostienen que han solicitado en la demanda, una medida cautelar que advierte que de ganar la candidatura, no sea juramentado en el cargo de diputado, y que ya sea su suplente o el siguiente candidato más votado ocupe su lugar.

Por su parte el FMLN, asegura que se trata de una estrategia polí­tica impulsada por el partido ARENA a pocos de dí­as de las elecciones.

“Es una posición polí­tica ideológica de ARENA. Es una posición polí­tica de descrédito al compañero. También es una postura de temor a que el FMLN gane las elecciones”, dijo a ContraPunto el diputado del FMLN, Rolando Mata.

José Luis Merino ha sido mencionado en investigaciones internacionales promovidas por el gobierno de Estados Unidos por sus presuntos ví­nculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias