spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Piden a Estado uruguayo castigar funcionarios corruptos

Algunos de los funcionarios involucrados en casos de corrupción han sido sancionados únicamente por sus partidos polí­ticos

spot_imgspot_img

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) de Uruguay pidió este martes que sea el Estado quien también sancione a los funcionarios corruptos y no solo los partidos polí­ticos e hizo alusión a los casos del exvicepresidente Raúl Sendic y del intendente Agustí­n Bascou.

"Hemos dicho que en los dos casos (de corrupción) que se hicieron públicos hubo faltas importantes y entendemos que la ciudadaní­a reclama que sean sancionados", declaró el presidente de la JUTEP, Ricardo Gil, antes de entrar a un acto conmemorativo del Dí­a Internacional contra la Corrupción.

Además, destacó que este "castigo" no tendrí­a que pasar por los partidos, sino por el Estado.

"Como toda violación de normas, los casos en que las personas siguen siendo funcionarios públicos deberí­a de haber algún castigo y que el castigo no pase por los partidos polí­ticos", recalcó Gil.

Pues, según el presidente, "los partidos polí­ticos tienen todo el derecho de hacer con sus miembros lo que le parezca correcto, pero el Estado deberí­a hacer con los funcionarios lo que corresponde hacer, que es sancionar cuando hay faltas".

En un informe la JUPET señaló que el intendente del departamento (provincia) de Soriano (oeste), Bascou, recibió "beneficios económicos" en la compra de combustible.

Mientras que en lo referente a Sendic, quien renunció luego de ser investigado por su propia agrupación a raí­z de su comportamiento ético, la Junta afirmó que el exvicepresidente entre 2005 y 2009 cometió violaciones de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos.

Con respecto a este caso, Gil también señaló que si los abogados de Sendic cuestionan la "imparcialidad" de la JUTEP, la Junta hará lo que "resuelva la Justicia".

"Si la Justicia entiende que es mejor que la JUTEP no esté para que el proceso no se tranque, porque muchas veces esas cosas se plantean para dilatar o para la tranquilidad de los actores, nosotros vamos a apoyar totalmente lo que resuelva la Justicia", declaró.

Por último, Gil señaló a Efe que el pueblo uruguayo exige "respuestas más firmes" y que en la jornada de hoy, que se dio a puertas cerradas, se tratarí­a ese tema.

"Tiene que haber un trabajo coordinado, eso no es un tema de la JUTEP, sino que es un trabajo coordinado de distintas instituciones del Estado y de la sociedad civil que implica mejorar la prevención de los delitos, la detección de las irregularidades y el castigo, porque no hay falta que no deba ser castigada", defendió.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias