spot_img
spot_img

Petro anuncia que Venezuela reinicia diálogo con oposición a partir de este viernes

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, reiniciará el próximo 25 de noviembre su diálogo con la oposición, adelantó el presidente de Colombia, Gustavo Petro

Agencia de Noticias Sputnik

El Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, reiniciará el próximo 25 de noviembre su diálogo con la oposición, adelantó este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, dijo Petro en su cuenta de la red social Twitter.

La administración Maduro y la oposición venezolana iniciaron en agosto de 2021, en México, unas conversaciones que suponían el tercer intento entre ambos sectores por llegar a acuerdos.

La primera mesa de diálogo fue en República Dominicana, en 2017, y posteriormente en Barbados, en 2019, y ambas fracasaron.

En México las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento, pero tres meses después suspendieron las negociaciones, abandonadas por el Gobierno de Maduro por la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos de su diplomático Alex Saab, sumado como miembro pleno en la mesa de diálogo.

Desde ese entonces, las delegaciones no se habían sentado nuevamente a negociar.

El anuncio de Petro surge luego de que su Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reinstalaron el lunes en Caracas la mesa de diálogo, con el objetivo de lograr un acuerdo de paz definitivo, con Venezuela como país garante y sede de este proceso.

COMPROMISO DE PETRO

Petro es uno de los mandatarios de la región que más ha insistido en la necesidad de retomar los diálogos en Venezuela para llegar a un acuerdo político entre las partes.

Incluso, en la gira que realizó en Europa en octubre, Petro puso el tema sobre la mesa en el Foro Mundial de Paz, en París, Francia, y solicitó apoyo de la comunidad internacional para estas conversaciones.

El mandatario colombiano también se refirió en días recientes a la necesidad de ofrecer amnistía general a los presos políticos, tanto del oficialismo, como de la oposición, para generar mayores garantías y credibilidad al proceso. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias