sábado, 13 julio 2024

Peter Wachowski da su versión sobre la muerte de Yancy Urbina

¡Sigue nuestras redes sociales!

Peter Wachowski da su versión sobre la suerte de Yanci Urbina. El FMLN sostenía que la ex-diputada habría perdido la vida tras un accidente.

Redacción ContraPunto


Peter Wachowski participa en el proceso de instrucción, en el que se le imputa como el autor del feminicidio contra su pareja de vida, la ex-diputada Yancy Urbina. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmaría la muerte de la ex-representante del partido FMLN, el pasado 29 de mayo de 2022. La Fiscalía General de la República (FGR) rindió detalles del procedimiento de investigación, en el que pretende reconstruir los hechos, sin omitir las declaraciones del imputado. 

FGR sostiene la hipótesis de que la ex-funcionaria habría sido la víctima de un asesinato, pese a que el reporte divulgado inicialmente por el FMLN exponía que ella habría muerto tras un accidente, en su casa de habitación. Las imputaciones requirieron la detención de Wachowski, el pasado 14 de junio de 2022; es decir, apenas una quincena después de su muerte. Hasta ese momento, las palabras del titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, aseguraron que la investigación ya “cuenta con los elementos de prueba suficientes para demostrar su culpabilidad”. 

Proceso contra Wachowski

Wachowski busca reafirmar su derecho a la presunción de inocencia, y desligarse de las imputaciones que establece la FGR en su contra. Ambos intereses son opuestos. La tarde de éste miércoles 29 de mayo, se instaló el escenario de la reconstrucción de los hechos, en el que se recrearía el escenario en el que Yanci Urbina perdió la vida. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal aún no ha rendido detalles sobre los resultados del proceso. 

En cambio, la FGR se limitaría a detallar que en la jornada “se presentaron los testigos del caso, así como al acusado Peter Wachowski quien narró lo que ocurrió dentro de su casa con su exesposa ese día”. No ausente Wachowski de las declaraciones, la Fiscalía en su momento sostendría que “al momento de brindar declaraciones a las autoridades, se encontraron contradicciones en las declaraciones”, desde luego, aquellas delgadas en el proceso. 

Sin embargo, las declaraciones del imputado, expresadas a la prensa, alegarían por su inocencia. Durante la fase de intimación, Wachowski respondería a la premisa que buscaba deducir su culpabilidad a los hechos, declarandose como un “inocente”. En otras oportunidades, calificaría las acusaciones de la FGR como “falsas”, y justificaría que el mismo habrá sido la pareja de hecho de la ex-diputada durante casi tres décadas, tiempo en el que habrían criado a su hijo. 

Versines distintas

Hay que hacer notar que cuando a Wachowski se le leyeron sus derechos para ser detenido, no estaba a solas en la sala de habitación. Tenía compañía, de acuerdo con las fotografías divulgadas por Delgado. Sin embargo, las recientes fotografías omiten la imagen de la persona con la que estuvo acompañada. Entre otras observaciones, se expone que las declaraciones entre el imputado y la FGR son contradictorias 

Multiples moretones, un golpe con objeto contundente y el tabique nasal quebrado” son algunos de los indicios que la FGR hizo públicos a la prensa. Es decir, los resultados serían distintos a los supuestos por un “accidente por caída” como lo sostenía inicialmente el partido.

Wachowski no será declarado culpable hasta que sea vencido en juicio. Esta condición la establece el artículo 11 de la Constitución de la República, que establece que “Ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y posesión, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes; ni puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias