Redacción ContraPunto
Allanada es la casa e Peter Wachowski. La Fiscalía General la República (FGR) busca recolectar material probatorio y evidencia electrónica que impliquen al esposo de Yanci Urbina en su feminicidio. La presunta víctima habría perdido la vida el pasado 29 de mayo. Pese a que el acusado rindió declaraciones en su defensa, las autoridades “encontraron contradicciones en la declaraciones”.
Diputada y funcionaria pública, Urbina representó al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hasta el año 2021. La agrupación política fue una de las primeras en informar de su deceso, alegando que la causa “fue un accidente”. Pero las hipótesis se ampliaron por el titular del Ministerio Público Fiscal, Rodolfo Delgado, quien sostuvo que la víctima habría “recibido un golpe con un objeto contundente y eso le causó la muerte”.
Allanamiento
FGR realizó un operativo de allanamiento en la casa de Washowsky. Las autoridades buscaban “recabar evidencia electrónica en celulares y computadoras”, con el objeto de “ fortalecer la prueba de cargo” en contra del esposo de Yanci Urbina, quien es procesado por su supuesto feminicidio.
“Al momento de brindar las declaraciones a las autoridades, se encontraron contradicciones en las declaraciones de Peter Wachoswki”, detallaron las autoridades fiscales, en el operativo. El acusado fue detenido el pasado 14 de junio, momento en el que las autoridades se hicieron presentes en su domicilio, y leyeron sus derechos desde el momento de su aprehensión. Sin embargo, los primeros allanamientos tuvieron lugar desde el momento de los hechos, el pasado 29 de mayo.
Deceso y proceso
Yanci Urbina perdió la vida el pasado 29 de mayo, de acuerdo con el Grupo Parlamentario del FMLN y las autoridades del Ministerio Público. Sin embargo, la primera institución política informaría la opinión pública que su pérdida material respondía aun accidente; mientras que la segunda, sostendría, hasta la detención de Wachowsky, que en su interpretación de los hallazgos el incidente respondía a un feminicidio.
“La muerte violenta de la exdiputada”, así calificó los hechos el Ministerio Público, del levantamiento de las pruebas que incriminan a Wachowski. Sostiene que “se cuentan con todos lo elementos suficientes para establecer la participación del imputado”.
“Multiples moretones, un golpe con objeto contundente y el tabique nasal quebrado” son algunos de los indicios que la FGR hizo públicos a la prensa. Es decir, los resultados serían distintos a los supuestos por un “accidente por caída” como lo sostenía inicialmente el partido.
Wachowski no será declarado culpable hasta que sea vencido en juicio. Esta condición la establece el artículo 11 de la Constitución de la República, que establece que “Ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y posesión, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes; ni puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa”.
En razón de las inconsistencias señaladas hacia el partido, diputados del partido oficial, Nuevas Ideas, acusaron al partido FMLN de encubrir los hechos, en favor del imputado.
Sin embargo, el partido de izquierdas exigió, en un misiva oficial, que el proceso se llevara a cabo “apegado a la ley”; y que se respetara la memoria de la ex-diputada.