El gobierno del presidente Donald Trump considerará cancelar la visa de las personas involucradas en casos de corrupción en los países de El Salvador, Panamá y República Dominicana. La decisión responde a la apertura de relaciones comerciales y diplomáticas entre dichos países y la República Popular China, según el comunicado de Estados Unidos.
Estados Unidos criticó que países busquen acuerdos económicos con “socios desconocidos”, catalogándolos de perturbadora y carente de transparencia. Además, indicaron que apoyarán la prevención y el combate a la corrupción, y las presunciones de enriquecimiento ilícito de las naciones.
El pasado 7 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitó una reunión con su embajadora en El Salvador, Jane Manes; con el embajador de República Dominicana, Robin Bernstein; y la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral. En dicha reunión abordarían los temas de apertura de negocios con China Popular con los tres países.
Manes aseguró que las reuniones con líderes de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, y el Departamento del Tesoro han sido días “intensos y productivos”. Además, anunció su regreso a El Salvador, escribió la embajadora en su cuenta de Twitter.
El Salvador estableció relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China el pasado 28 de agosto. Mientras tanto, República Dominicana inició sus relaciones comerciales con el gigante asiático el 1 de mayo de 2018. Asimismo, Panamá y China firmaron acuerdos diplomáticos el 12 de junio de 2017.