spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Personas que incumplan la cuarentena domiciliar podrían ser multadas con $50

Los que no puedan pagar los $50 deberán hacer trabajo comunitario obligatorio en el municipio donde resida el infractor.

spot_img

Las personas que infrinjan la cuarentena domiciliar obligatoria podrían ser sancionados desde una amonestación verbal, multa por 50 dólares y trabajo comunitario, esto un acuerdo alcanzado entre la Asamblea Legislativa y el gobierno.

Esta medida podría ser incluida en el decreto de Emergencia Nacional que se prevé ampliar este jueves en el pleno por 30 días.

El acuerdo establece además, que las personas que sean sorprendidas en incumplimiento de la cuarentena no podrán ser enviadas a un centro de contención, salvo en los casos de aquellos que presenten síntomas de covid-19, lo cual será establecido por medio de una evaluación sanitaria.

Ante esto, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, sostuvo que buscan que las personas respeten la orden girada por la administración de Nayib Bukele y que no haya abuso de autoridad por parte de los agentes de la seguridad nacional.

El mecanismo funcionaría de la siguiente forma: si es la primera vez que es encontrado circulando en la calle sin justificación será amonestado de forma verbal mediante un acta que será levantada con sus datos personales y número de DUI junto al ONI de identificación del policía que lo amoneste.

Se le enviará a su casa con la advertencia de que si vuelve a incurrir en la falta será multado con $50 y si después de esto no hace caso, el ciudadano será obligado a realizar trabajo comunitario después de que pase la emergencia nacional.

En cuanto a las personas que sean sometidas a trabajo comunitario porque no pueden pagar los $50, el servicio lo prestarán en el municipio donde viven. Ponce adelantó que las labores pueden consistir arreglando parques y trabajos de limpieza en barrios y colonias.

El diputado se mostró satisfecho de los acuerdos logrados entre los diputados y el Ejecutivo, y explicó que se lograron modificaciones al proyecto presentado por Casa Presidencia, sobre todo en materia de protección de derechos humanos para evitar posibles abusos de las autoridades de seguridad pública.

“Se ha buscado por todos los medios proteger en primer lugar los derechos humanos, de forma tal que no se permita más abusos de las autoridades al manejo de la crisis por la pandemia”, afirmó Ponce.

Por su parte, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, se comprometió a llevar las iniciativas a la Presidencia y dejó entrever un ambiente positivo hacia ellas para lograr que este día los diputados autoricen la ampliación por un mes más del decreto de emergencia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias