La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, llamó este martes al Estado salvadoreño a garantizar a la población el derecho a un medio ambiente "sano y equilibrado", e hizo un llamado a luchar contra el "uso indiscriminado de plástico".
"Vivir en un medio ambiente sano es un derecho de todos" y es "un elemento necesario para la realización de un proyecto de vida digno", dijo la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, Caballero afirmó que las acciones estatales deben garantizar este derecho y corregir los "obstáculos que impidan tal finalidad", y que la protección también "incumbe" a las empresas que generan un "gran impacto".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que cada 5 de junio se conmemore el Día Mundial de Medio Ambiente y para este 2108 se centra en hacer un "llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos".
"Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales", reza un comunicado de la ONU publicado en su sitio en internet.
Según la ONU, El Salvador tiene el mayor grado de deterioro ambiental en América, después de Haití, con solo un 3% de bosque natural intacto, con suelos arruinados por prácticas agrícolas inadecuadas y con más del 90% de las aguas superficiales contaminadas.