Tres años han pasado desde que el profesor y exguerrillero Salvador Sánchez Cerén asumiera la Presidencia salvadoreña, convirtiéndose en el segundo gobierno del FMLN. Los rubros de seguridad, beneficios sociales y economía son, según diputados y analistas, los que más destacan en cuanto a aciertos y desaciertos del mandatario.
En cuanto a la seguridad, ARENA si bien reconoce que hay algunas cosas que se están haciendo bien como retomar el control penitenciario y la disminución en el índice de homicidios, también cuestiona si actualmente en el país es posible que los jóvenes anden con libertad en las calles; hay más o menos pandillas; hay más negocios o se cierran los negocios, entre otros cuestionamientos.
El diputado de ARENA y miembro de la comisión legislativa de seguridad, calificó de “tragedia nacional” la situación de la seguridad en el país.
“Hoy hay una reducción en relación al año pasado y al 2015, pero en términos reales hemos llegado a los niveles que se tenían en el 2011 que estuvieron muy por encima de años anteriores”, dijo Ávila a ContraPunto. El también exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que el gobierno tiene una visión inconsistente del problema.
En contraste a lo dicho por Ávila, el FMLN califica el rubro de seguridad como el de mayor éxito en la gestión presidencial de Sánchez Cerén.
“Es lo más exitoso que hemos tenido en estos tres años. Los resultados son irrefutables. Por primera vez hay un esfuerzo para controlar el sistema penitenciario, reducción importante de homicidios, hay un esfuerzo importante en el plan El Salvador Seguro y el eje de la prevención camina no importando los partidos que gobiernan los municipios”, dijo el diputado del FMLN y también miembro de la comisión de Seguridad, Misael Mejía.
En rubros de carácter social, ARENA cuestiona la falta de empleos que los salvadoreño resienten, según la más reciente encuesta de LPG Datos que además refleja que el mandatario fue reprobado por el 50 % dela población encuestada.
“Ocho de cada 10 salvadoreños les dice que el rumbo es incorrecto. No es a ARENA, es a ustedes señores del FMLN y del Gobierno”, dijo la diputada arenera, Margarita Escobar.
La parlamentaria sostiene que lo primero que debe hacer el gobierno es darse cuenta que han gobernado por ocho años y que no son más oposición sino gobierno.
Lo dicho por Escobar difiere de lo que piensan diputados del partido FMLN. El diputado Rolando Mata, sostiene que Educación y Seguridad son los principales aciertos del gobierno Cerén.
“Sumamente excelente. Los resultados en seguridad, cobertura, calidad, ampliación de la reforma en salud. Los esfuerzos importantes en educación mejorando cobertura, infraestructura y calidad del servicio público”, dijo Mata.
Añade que los indicadores de crecimiento en economía son positivos. Afirma que Gobierno ha garantizado seguridad alimentaria, ha incrementado la inversión, las exportaciones, mejorado la matriz energética e infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, redujo desigualdad e indicadores de pobreza.
El parlamentario advierte que entre los desafíos del gobierno se encuentran lograr una mayor recaudación fiscal y una reforma al sistema de pensiones que garantice el pago a tiempo.
“Pero también tenemos un desafío político. La oposición entiende que ser oposición es oponerse a todo lo que haga el gobierno, y mientras estén con esa inmadurez, los diálogos serán más tardados”, expresa.
Por su parte el analista político, Roberto Cañas, califica de positiva la reducción de homicidios, pero recomienda que se amplíe la visión sobre los resultados de extorsiones, desapariciones, atención a víctimas, crimen organizado
Destaca como aciertos la promoción de la transparencia con el Instituto de Acceso a la Información Pública, y el esfuerzo para restaurar el sector agrícola
Señala como desaciertos diálogos estériles. Además considera que hay un vacío fundamental en educación. Cañas asegura que el actual gobierno ya ha culminado, políticamente hablando, su proyecto de transformaciones sociales
“Cuando un gobierno llega a sus últimos dos años, ya va cuesta abajo. Las posibilidades de cumplir con grandes proyectos de país que no hizo en los primeros dos años, son sumamente difícil pues en tiempo calendario son dos años, pero en tiempo político real es menos de un año en medio de dos elecciones”, concluye.