spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Partidos mayoritarios y las evaluaciones a Sánchez Cerén

El analista Roberto Cañas considera que proyecto de transformaciones del actual gobierno se quedó sin "tiempo polí­tico"

spot_imgspot_img

Tres años han pasado desde que el profesor y exguerrillero Salvador Sánchez Cerén asumiera la Presidencia salvadoreña, convirtiéndose en el segundo gobierno del FMLN. Los rubros de seguridad, beneficios sociales y economí­a son, según diputados y analistas, los que más destacan en cuanto a aciertos y desaciertos del mandatario.

En cuanto a la seguridad, ARENA si bien reconoce que hay algunas cosas que se están haciendo bien como retomar el control penitenciario y la disminución en el í­ndice de homicidios, también cuestiona si actualmente en el paí­s es posible que los jóvenes anden con libertad en las calles; hay más o menos pandillas; hay más negocios o se cierran los negocios, entre otros cuestionamientos.

El diputado de ARENA y miembro de la comisión legislativa de seguridad, calificó de “tragedia nacional” la situación de la seguridad en el paí­s.

“Hoy hay una reducción en relación al año pasado y al 2015, pero en términos reales hemos llegado a los niveles que se tení­an en el 2011 que estuvieron muy por encima de años anteriores”, dijo Ávila a ContraPunto. El también exdirector de la Policí­a Nacional Civil (PNC) aseguró que el gobierno tiene una visión inconsistente del problema.

En contraste a lo dicho por Ávila, el FMLN califica el rubro de seguridad como el de mayor éxito en la gestión presidencial de Sánchez Cerén.

“Es lo más exitoso que hemos tenido en estos tres años. Los resultados son irrefutables. Por primera vez hay un esfuerzo para controlar el sistema penitenciario, reducción importante de homicidios, hay un esfuerzo importante en el plan El Salvador Seguro y el eje de la prevención camina no importando los partidos que gobiernan los municipios”, dijo el diputado del FMLN y también miembro de la comisión de Seguridad, Misael Mejí­a.

En rubros de carácter social, ARENA cuestiona la falta de empleos que los salvadoreño resienten, según la más reciente encuesta de LPG Datos que además refleja que el mandatario fue reprobado por el 50 % dela población encuestada.

“Ocho de cada 10 salvadoreños les dice que el rumbo es incorrecto. No es a ARENA, es a ustedes señores del FMLN y del Gobierno”, dijo la diputada arenera, Margarita Escobar.

La parlamentaria sostiene que lo primero que debe hacer el gobierno es darse cuenta que han gobernado por ocho años y que no son más oposición sino gobierno.

Lo dicho por Escobar difiere de lo que piensan diputados del partido FMLN. El diputado Rolando Mata, sostiene que Educación y Seguridad son los principales aciertos del gobierno Cerén.

“Sumamente excelente. Los resultados en seguridad, cobertura, calidad, ampliación de la reforma en salud. Los esfuerzos importantes en educación mejorando cobertura, infraestructura y calidad del servicio público”, dijo Mata.

Añade que los indicadores de crecimiento en economí­a son positivos. Afirma que Gobierno ha garantizado seguridad alimentaria, ha incrementado la inversión, las exportaciones, mejorado la matriz energética e infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, redujo desigualdad e indicadores de pobreza.

El parlamentario advierte que entre los desafí­os del gobierno se encuentran lograr una mayor recaudación fiscal y una reforma al sistema de pensiones que garantice el pago a tiempo.

“Pero también tenemos un desafí­o polí­tico. La oposición entiende que ser oposición es oponerse a todo lo que haga el gobierno, y mientras estén con esa inmadurez, los diálogos serán más tardados”, expresa.

Por su parte el analista polí­tico, Roberto Cañas, califica de positiva la reducción de homicidios, pero recomienda que se amplí­e la visión sobre los resultados de extorsiones, desapariciones, atención a ví­ctimas, crimen organizado

Destaca como aciertos la promoción de la transparencia con el Instituto de Acceso a la Información Pública, y el esfuerzo para restaurar el sector agrí­cola

Señala como desaciertos diálogos estériles. Además considera que hay un vací­o fundamental en educación. Cañas asegura que el actual gobierno ya ha culminado, polí­ticamente hablando, su proyecto de transformaciones sociales

 “Cuando un gobierno llega a sus últimos dos años, ya va cuesta abajo. Las posibilidades de cumplir con grandes proyectos de paí­s que no hizo en los primeros dos años, son sumamente difí­cil pues en tiempo calendario son dos años, pero en tiempo polí­tico real es menos de un año en medio de dos elecciones”, concluye.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias