La participación de las mujeres en política es baja, según las conclusiones del informe “Elecciones presidenciales 2019. La participación democrática de la militancia en las internas 2018”. El estudio indicó que tres mujeres optaron por participar en elecciones internas de los partidos políticos.
Karina Sosa, por el FMLN; Carmen Aída Lazo, por el PCN y Mónica Bautista, por el ex Partido Social Demócrata (PSD), fueron las únicas mujeres que participaron en elecciones internas para la vicepresidencia de la República, según el estudio.
En cambio, en las elecciones internas de los partidos ARENA, GANA, PDC y el extinto Cambio Democrático no participó ninguna mujer. La inclusión de las mujeres en estos procesos fue nula.
La economista Julia Evelyn Martínez analizó la inclusión de la mujer en política. Indicó que el 53% del padrón electoral representa a las mujeres. A pesar de la cifra, dentro de las instituciones públicas existe baja participación de las mujeres en cargos de decisión.
“Indicadores revelan que, el 12% de las mujeres están a cargo de un ministerio del gabinete de gobierno. En la Corte Suprema de Justicia solo el 25% del total de toda la corte plena está formada por mujeres, entre otros indicadores”, mencionó Martínez a un medio digital.
Además, señaló que la no inclusión de la mujer en política es porque existe una sociedad machista y patriarcal; también, porque se le exige más preparación académica a las mujeres; y porque los dirigentes de los partidos políticos ven a las mujeres como miembros de segunda categoría, según la economista.
Julia Evelyn Martínez catalogó como premio de consuelo el cargo a la vicepresidencia para las mujeres, y lamentó que las mujeres no opten por la presidencia de El Salvador.
El informe “Elecciones presidenciales 2019. La participación democrática de la militancia en las internas 2018” fue presentado por las organizaciones Acción Ciudadana y el Centro de Monitoreo de Transparencia y democracia.