spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Parlamento prorroga Emergencia Nacional por cuatro días, en contradicción con el Gobierno

La prórroga de la emergencia se establece únicamente por cuatro días, ya que los legisladores buscarán mejorar la ley junto con representantes del gobierno, según diputados que aprobaron el breve y polémico decreto, que Bukele rechazó

spot_imgspot_img

El legislativo de El Salvador prorrogó este domingo una Emergencia Nacional por cuatro días que le da diversas herramientas sanitarias al gobierno para poder enfrentar una crisis por coronavirus en el país centroamericano. El gobierno de Nayib Bukele había pedido que la emergencia se prolongara por 30 días más.    

Sin embargo, los diputados extendieron con 68 votos de los 84 posibles (en su mayoría de los partidos tradicionales de la derechista ARENA y de la izquierdista FMLN) el decreto para que se mantenga vigente la cuarentena domiciliar y en los centros de contención, la suspensión de clases, eventos públicos y establecer cordones sanitarios, pero por sólo cuatro días, mientras la Junta del legislativo y los jefes de facciones se reúnen y debaten una "mejor Emergencia", de acuerdo a diputados de oposición.

La prórroga de la emergencia se establece únicamente por cuatro días, ya que los legisladores buscarán mejorar la ley junto con representantes del gobierno del presidente Bukele en temas relacionados a la economía, de salubridad y de derechos humanos. 

Lo que dice el presidente Bukele

En su cuenta de Twitter el mandatario expuso que "A pesar de la infamia cometida por la mayoría de diputados de ARENA, todos los del FMLN y Parker (de la Democracia Cristiana), las medidas impuestas por el Gobierno a través del Decreto Ejecutivo 14 continúan en vigencia. Es decir, la cuarentena está intacta, así como las consecuencias para sus violadores".   

Por su parte el asesor legal de la Presidencia de El Salvador, Javier Argueta, escribió en un tuit: "Director de la OMS: Eliminar el confinamiento demasiado rápido puede producir un repunte mortal; Asamblea Legislativa (de El Salvador): Prórroga por 4 días Estado de Emergencia !Increíble!".

La primera "ley de emergencia" fue aprobada el 14 de marzo pasado y terminaba su vigencia la media noche del domingo. 

El Salvador reporta seis fallecidos y 125 casos confirmados de coronavirus, relativamente pocas cifras contemplando la densidad poblacional de esta nación que tiene aproximadamente 7 millones de habitantes.   

No estaba claro si los diputados discutirían y aprobarían una prórroga de una ley de suspensión de garantías constitucionales relacionados a la libre circulación, al derecho a no ser obligado a cambiar de domicilio y la libre reunión, que vence la media noche del lunes.     

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional, le ordenó el miércoles 8 de abril a Bukele abstenerse de realizar detenciones o retenciones de personas que habrían incumplido la cuarentena domiciliar obligatoria y le prohibió decomisar automóviles o bienes de los detenidos, a quienes se les somete en los centros de contención, donde pasan una cuarentena de 30 días.     

Sin embargo, el presidente Bukele ordenó el sábado que todas las personas deben utilizar mascarilla obligatoriamente a partir del lunes, así como las personas que se conduzcan un vehículo sin justificación para movilizarse será remitidos a centros de contención por 30 días, su licencia de conducir y el vehículo serán decomisadas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias