spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Pareja gay costarricense pide al Estado permitir su matrimonio

Un dictamen emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a todos sus Estados miembros garantizar el derecho al matrimonio de población LGBTI

spot_imgspot_img

Jazmí­n Elizondo y Laura Flórez Estrada pidieron este miércoles a la Sala de lo Constitucional de Costa Rica que resuelva su caso luego de ser acusadas de cometer un crimen tras contraer matrimonio en el 2015 siendo esto prohibido en Costa Rica.

Luego de presentar una acción inconstitucional en marzo del 2016, la pareja sigue en espera y exigen al gobierno de Costa Rica que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual es miembro.

Un dictamen emitido hace menos de una semana por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a todos sus Estados miembros garantizar los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), entre los cuales se contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Le puede interesar: Ponen paro a primer matrimonio gay en Costa Rica.

Sin embargo, según el Código de Familia costarricense, las uniones civiles sólo son válidas entre un hombre y una mujer, impidiendo a personas del mismo sexo la unión.

A raí­z de esto, el defensor de la pareja, Roberto Zamora, en conjunto con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron un recurso de amparo por violación al acceso a la justicia pronta y cumplida.

Luego que el pasado lunes surgiera un caso similar en el mismo paí­s entre la pareja gay Mario Arias y Roberth Castillo, el organismo estatal advirtió que ningún abogado o notario puede inscribir este tipo de matrimonios hasta que no haya una reforma legislativa o un pronunciamiento de la Sala Constitucional que anulen las actuales normas vigentes en el paí­s que sólo permiten los matrimonios entre heterosexuales.

Representantes de las iglesias católicas y evangélicas de Costa Rica han manifestado su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias