spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Paraguay pobre

Casi el 30 por ciento de la población de Paraguay, de unos 6,5 millones de personas, se encuentran actualmente en situación de “pobreza total”, según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

spot_img

El gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, a través de este organismo oficial, atribuye ese fenómeno a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, pero lo real es que, como consecuencia de esta crisis sanitaria fueron 264.590 las personas  que cayeron en ese estado.

Los otros casi dos millones de paraguayos y paraguayas pobres ya existían antes de la pandemia y dejan en evidencia un problema social para el que no se vislumbran soluciones en lo inmediato.

Algunos analistas locales, como Fernando Masi y César Barreto, estiman que “es urgente revisar el actual modelo económico paraguayo para ir derrotando a la pobreza, con reformas en el sistema de protección social, en el gasto estatal y en la calidad de los servicios públicos, principalmente.

Masi, que dirige el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), expresó al diario “UltimaHora” que “es hora de crear un sistema integral de protección social que busque el aumento de la cobertura y acabar con el desvío de los fondos, al mismo tiempo en que se debe revisar el modelo económico para garantizar que el crecimiento, principalmente productivo, tenga mayor impacto en el sector terciario, con programas que fomenten mayor formalización y se relacionen con el bienestar”.

El ex ministro de Hacienda César Barreto “sostiene que a corto plazo deben reactivarse los programas extraordinarios de subsidios para formales e informales; mientras que a mediano plazo, son impostergables las reformas en el uso de los recursos y en la calidad de los servicios públicos”. Agrega que “urge eliminar la burocracia que limita el emprendedurismo y la innovación, para desarrollar todo el potencial del país”.

El gobierno de Abdo Benítez está siendo blanco de críticas severas desde varios sectores, y no solamente de la oposición política que trató de someterlo a un juicio en el Congreso, pero no consiguió los votos necesarios de sectores del oficialismo. No se trasmite a la población alguna señal para demostrar que se está trabajando en la búsqueda de soluciones.

El martes 30 de marzo, el presidente de Paraguay habló a la población pero solamente se refirió genéricamente a la crisis sanitaria, sin entrar en detalles sobre la forma de atender las necesidades elementales de la población y mucho menos esta crítica situación de pobreza de la tercera parte de la población de su país.

En el año 2020 la pobreza total en Paraguay alcanzó a un millón, 921 mil personas (26 por ciento) , un total de 264 mil personas más que en el año 2019. La situación no es peor debido a que existen al menos tres planes de asistencia y ayuda a los sectores más vulnerables, llamados Pytyvõ, Tekoporã y Adultos Mayores. Según el INE eso evitó que la pobreza total trepe al 30,1 por ciento, que implicaba un aumento de alrededor de 497 mil personas en situación de pobreza.

En la pobreza extrema se encuentran 279 mil personas, o sea gente que vive con un ingreso menor al costo de una canasta básica de alimentos, aproximadamente un dólar y medio diario para la pobreza extrema y unos cuatro dólares diarios para la pobreza total, con algunas variantes mínimas según se trate de población urbana o rural.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias