spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Papa Francisco nombra al primer cardenal salvadoreño

Los cardenales son conocidos como los "prí­ncipes de la Iglesia" y su tarea principal es la elección de un nuevo papa

spot_img

El papa Francisco anunció en las últimas horas que la Iglesia Católica contará con cinco nuevos cardenales, entre ellos, Gregorio Rosa Chávez, quien actualmente es arzobispo auxiliar de San Salvador, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño. El nombramiento oficial se realizará en una ceremonia el próximo 28 de junio.

En El Salvador desde que se supo la noticia se ha expresado el júbilo por el nombramiento de Rosa Chávez como nuevo cardenal, el primero que tiene El Salvador en toda su historia.

“Agradecemos al papa Francisco por este nombramiento que reconoce el esfuerzo de monseñor Rosa Chávez, a quien manifestamos nuestra felicitación, pues de esta manera se convierte en el primer cardenal salvadoreño”, expresa el Gobierno salvadoreño por medio de un comunicado oficial difundido por Cancillerí­a salvadoreña.

De acuerdo con dicha cartera estatal, las invaluables contribuciones del recordado monseñor Arturo Rivera y Damas, y monseñor Rosa Chávez, fueron fundamentales en el proceso de diálogo y negociación que permitió llegar a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que pusieron fin al conflicto en El Salvador.

Lea también:  “Papa Francisco ora por canonización de monseñor Romero”

Medios internacionales recogen el anuncio del papa Francisco de los nuevos nombramientos. El sumo pontí­fice manifestó que este nuevo nombramiento “expresa la catolicidad de la iglesia extendida por toda la Tierra”.

“Confiamos los nuevos cardenales a la protección de los Santos Pedro y Pablo, para que con la intercesión del Prí­ncipe de los Apóstoles, sean auténticos servidores de la comunión eclesial y con la del Apóstol de las gentes, sean anunciadores jubilosos del Evangelio en el mundo entero y, con su testimonio y su consejo, me sostengan más intensamente en mi servicio de Obispo de Roma, Pastor universal de la Iglesia”, concluyó el sumo pontí­fice.

Los cardenales son conocidos como los "prí­ncipes de la Iglesia" y su tarea principal es la elección de un nuevo papa. Solamente aquellos menores de 80 años pueden participar en el proceso, condición que cumplen los cinco nuevos purpurados.

El religioso ha asegurado que quiere recuperar la "utopí­a de moseñor Romero", el sacerdote salvadoreño famoso por su defensa de los derechos humanos y los marginados que murió asesinado mientras celebraba misa en 1980 por un francotirador enviado por los militares y que se encuentra ahora en proceso de canonización.

¿Quién Gregorio Rosa Chávez?

José Gregorio Rosa Chávez, originario de Sociedad, Morazán, es obispo auxiliar de San Salvador desde febrero de 1982 y fue presidente de Cáritas El Salvador y Cáritas para América Latina y el Caribe.

En el año 1957 ingresó al Seminario Menor San José de la Montaña, donde continuó sus estudios hasta el año 1961. Continuó su preparación en Filosofí­a y Teologí­a en el Seminario Central San José de la Montaña, de San Salvador entre 1962 y 1969.

Actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador, y dirige el grupo juvenil "Monseñor Romero" de la misma parroquia.

Los otros cuatro cardenales provienen de Mali, España, Suecia, Laos

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias