spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Otra gran tormenta se dirige al ya azotado Caribe

Expertos han advertido que el huracán Marí­a puede producir una marea "peligrosa" con "olas grandes y destructivas" en el Caribe

spot_imgspot_img

Una segunda gran tormenta en un par de semanas azota una serie de islas caribeñas muy afectadas por el Huracán Irma. Según los pronósticos, el Huracán Marí­a podrí­a fortalecerse convirtiéndose en un gran huracán al alcanzar las Islas Sotavento.

Marí­a se fortaleció pasando a categorí­a 2 este lunes, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, mientras se dirigí­a hacia el este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, espera que Marí­a alcance la categorí­a 3 más tarde en la jornada, amenazando a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así­ como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica.

A las 12H00 GMT, Marí­a se ubicaba 135 km al este de Martinica y se desplazaba a 19 km/h. Se espera que azote al Caribe oriental a última hora del lunes.

El NHC dijo que el ciclón puede producir una marea "peligrosa" con "olas grandes y destructivas", que podrí­an elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2,1 metros.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de nivel en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.

Un "aviso de huracán" del NHC rige para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica.

El NHC emitió ahora una "vigilancia de huracán" para Puerto Rico, sobre todo en Vieques y Culebra, en su último parte.

Las autoridades francesas lanzaron este lunes el nivel "de alerta roja" de ciclones para la isla de Martinica antes de la llegada del huracán adonde se prevén sus efectos hacia el mediodí­a (16H00 GMT).

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias