spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Otorgarían libertad condicional a exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank

El juzgado penitenciario realizó una audiencia para analizar si el exfuncionario cumple los requisitos, que le facultarían dejar la cárcel antes de cumplir la condena, lo que incluía el reintegro de más de $8 millones de fondos públicos.

spot_img

El Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria otorgaría libertad condicional a Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones del expresidente Elías Antonio Saca, condenado a cinco años de cárcel por casos especiales de lavado de dinero y de activos.

El exfuncionario guardaba prisión desde el 30 de octubre de 2016, pero fue condenado hasta en 2018, cuando confesó que participó en la red de corrupción que ayudó al último expresidente de ARENA a apropiarse $301 millones públicos. La condena finalizaba en octubre de 2021.

Para girar esta medida, el juzgado penitenciario realizó una audiencia para analizar si el exfuncionario cumple los requisitos, que le facultarían dejar la cárcel antes de cumplir la condena, lo que incluía el reintegro de $8,381,130.30 de fondos públicos.

En este sentido, la audiencia fue instalada a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptó una demanda de Habeas Corpus, que fue presentada por la defensa de Rank, en la cual indicaban que su cliente podía salir de la cárcel porque cumplió la mitad de condena en la cárcel y tiene graves problemas de salud.

Anteriormente, el Instituto de Medicina Legal (IML) habría considerado que el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, se encuentra en condiciones de salud "aceptables" para poder ser regresado al centro penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”.

“Al momento de esta evaluación el paciente se encuentra con signos vitales estables; con respecto a sus patologías estas son crónicas, degenerativas y se encuentran controladas, también presenta secuelas permanentes de accidente cerebro vascular (derrame). Por lo anterior consideramos que debe continuar el tratamiento ambulatorio indicado, además, de ser llevado a sus citas con las especialidades ya programadas", expone el informe de IML.

La evaluación y entrega del informe al Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, se registró luego que el exfuncionario fuera trasladado el 22 de noviembre de 2019 al Policlínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por agravársele enfermedades que ha adquirido a través de los años.

El caso generó controversia en redes sociales fue difundido un video, en donde se puede ver al expresentador en condiciones de salud bastante deterioradas y que es ayudado por agentes penitenciarios a subirse a un pick-up.

A causa de esta situación, los abogados defensores de Rank solicitaron a finales de 2019 al Juzgado que evalúe la situación de salud del cómplice de Saca para saber si puede optar a salir en libertad condicional luego de que cumplió la media pena.

En respuesta a esta petición, las autoridades judiciales resolvieron en el mismo informe que Rank cumplirá la pena total el 30 de octubre de 2021 y que las dos terceras partes se consolidan en marzo próximo.

Sin embargo, expuso que la ley de lavado de dinero y activos "no contempla tales beneficios" de salir en libertad condicional cuando se han cumplido este tiempo en prisión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias