spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Oscar Ortiz a EEUU: reducimos los homicidios en El Salvador

Además, el vicepresidente pidió más tiempo para discutir el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS) y la reunificación familiar en EEUU

spot_imgspot_img

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, informó a Estados Unidos sobre la reducción de homicidios en un 23% en lo que va de 2018; además, aseguró que entre 2016 y 2017, El Salvador ha experimentado una baja en asesinatos del 58%. Estos temas, además de migración y economí­a, fueron discutidos en Segunda Conferencia Sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Ortiz explicó al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, los esfuerzos realizados entre instituciones públicas y de las reformas penitenciarias del paí­s.

“Hemos mejorado los niveles de coordinación con los equipos fiscales y policiales del Triángulo Norte y de Estados Unidos. Eso nos ha permitido hacer las mayores incautaciones de droga de los últimos años. Hemos bajado en los últimos dos años el hacinamiento del 347% a un 170%”, aseguró Ortiz.

Además, destacó los planes entre Guatemala, Honduras y El Salvador, para la capturas de pandilleros.

“Hemos establecido en la región buscar a los cabecillas más peligrosos conocidos como maras, que una parte de estas son altamente criminales y en el programa de los 200 “˜Más Buscados”™ hemos identificado a 123 y están muchos en celdas de máxima seguridad”, dijo.

En temas de migración, el vicepresidente indicó que El Salvador ha bajado un 60% de migración irregular hacia Estados Unidos. Además pidieron tiempo a EEUU para discutir temas como el TPS y la reunificación familiar.

Por otra parte, Oscar Ortiz expuso medidas tomadas en El Salvador para mejorar la economí­a.

“En El Salvador es clave mantener disciplina fiscal, por lo que hemos aprobado la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de Reforma a las Pensiones y hacer crecer la inversión social. Nos consolidamos como una de las inflaciones más bajas en América Latina”, detalló.

Asimismo, el vicemandatario anunció la apertura de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el evento participaron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias