Las organizaciones que integran la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud hicieron un llamado a no tolerar la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres en el país.
La Alianza organizó un conversatorio con el apoyo de organización Plan International El Salvador, denominado “Violencia de género contra niñas y adolescentes: prácticas y desafíos en El Salvador”, con el propósito de concientizar y reflexionar sobre la situación de violencia que afecta a muchas niñas, adolescentes y mujeres adultas en el país.
En la actividad se abordó la situación de las mujeres expuestas a la violencia sexual, matrimonio infantil y las uniones forzadas.
Además los participantes cuestionaron la protección de la niñez en la práctica, la educación y el acceso a la justicia en el cumplimiento de los derechos de las niñas y adolescentes, que son pilares clave para prevenir la violencia que aqueja a este sector de la población.
El gerente de programas de Plan International El Salvador, Adolfo Vidal, recalcó la necesidad de eliminar prácticas desiguales y de género arraigadas en la sociedad que vulneran los derechos de las niñas y las adolescentes.
Según las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) en un informe realizado de enero a mayo 2017, el total de presuntas víctimas a violación de derechos de niñez y adolescencia ascendió a más de 6 mil, de las cuales el 65.80% fueron niñas y adolescentes mujeres.
Según datos del Observatorio de violencia ORMUSA, de casi 2 mil denuncias por diferentes delitos sexuales, el 79% de las agresiones fueron cometidas contra niñas menores de 17 años.
Por su parte, las juntas expresan que la violencia contra las niñas y las mujeres tiene sus raíces en la desigualdad y la discriminación hacia esta población; su erradicación debe alcanzarse a través de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres.
Por lo que es necesario cuestionar y transformar las normas sociales, las creencias culturales y los valores que subordinan y discriminan a las niñas, las adolescentes y las mujeres, y que les impide ejercer plenamente sus derechos.