spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Organizaciones piden cero tolerancia en casos de violencia contra mujeres

Según datos de la PNC, entre enero y junio de 2017 han sido interpuestas un total de 1,948 denuncias por diferentes delitos sexuales, la mayorí­a contra menores de 17 años

spot_img

Las organizaciones que integran la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud hicieron un llamado a no tolerar la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres en el paí­s.

La Alianza organizó un conversatorio con el apoyo de organización Plan International El Salvador, denominado “Violencia de género contra niñas y adolescentes: prácticas y desafí­os en El Salvador”, con el propósito de concientizar y reflexionar sobre la situación de violencia que afecta a muchas niñas, adolescentes y mujeres adultas en el paí­s.

En la actividad se abordó la situación de las mujeres expuestas a la violencia sexual, matrimonio infantil y las uniones forzadas.

Además los participantes cuestionaron la protección de la niñez en la práctica, la educación y el acceso a la justicia en el cumplimiento de los derechos de las niñas y adolescentes, que son pilares clave para prevenir la violencia que aqueja a este sector de la población.

El gerente de programas de Plan International El Salvador, Adolfo Vidal, recalcó la necesidad de eliminar prácticas desiguales y de género arraigadas en la sociedad que vulneran los derechos de las niñas y las adolescentes.

Según las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) en un informe realizado de enero a mayo 2017, el total de presuntas ví­ctimas a violación de derechos de niñez y adolescencia ascendió a más de 6 mil, de las cuales el 65.80% fueron niñas y adolescentes mujeres.

Según datos del Observatorio de violencia ORMUSA, de casi 2 mil denuncias por diferentes delitos sexuales, el 79% de las agresiones fueron cometidas contra niñas menores de 17 años.

Por su parte, las juntas expresan que la violencia contra las niñas y las mujeres tiene sus raí­ces en la desigualdad y la discriminación hacia esta población; su erradicación debe alcanzarse a través de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres.

Por lo que es necesario cuestionar y transformar las normas sociales, las creencias culturales y los valores que subordinan y discriminan a las niñas, las adolescentes y las mujeres, y que les impide ejercer plenamente sus derechos.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias