spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Organismos internacionales se unen para prevenir migración infantil

En tres años, más de 150 mil niños centroamericanos fueron detenidos en la frontera estadounidense

spot_img

El organismo internacional Saint Francis Community Services en conjunto con la International Social Service de los Estados Unidos de América se unieron este jueves con el propósito de velar por los derechos de la niñez y adolescencia migrante. La actividad denominada Primera Cumbre Internacional “Unidad es la Fuerza” se ha llevado a cabo desde el pasado 8 de noviembre y finalizó este viernes 10.

Saint Francis Community Services e International Social Service se han unido para convocar a esta cumbre donde participan diferentes expertos internacionales con profundos lazos en la región centroamericana, especí­ficamente del Triángulo Norte, México y los Estados Unidos, sobre el tema de la migración de la niñez a nivel internacional, nacional, estatal y local.

Para la representante de San Francis Community Services, Ángela Smith, la iniciativa tiene a bien dar a conocer que la problemática de la migración de la niñez y adolescencia de forma insegura no es un problema de unos cuantos, sino colectivo y que las comunidades nacionales e internacionales tienen la obligación de dar respuesta.

La Cumbre pretende aumentar las capacidades de cooperación de las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, promover mejores prácticas en derechos de la niñez y preservación de la familia.

Sus organizadores reconocen que el fenómeno de la migración forzada y voluntaria pone en riesgo a este sector tan vulnerable y que se trata de una realidad compleja y peligrosa.

Para evitar el aumento en la migración infantil, los participantes de la actividad pretenden promover y fortalecer el interés superior de la niñez y la adolescencia mediante el desarrollo de la base para la cooperación interinstitucional y transregional.

Smith agregó que “las organizaciones que participamos de este esfuerzo reconocemos que la migración insegura de la niñez y la adolescencia tienen a su base problemas estructurales que se manifiestan en la violencia y la inseguridad que azota estos paí­ses, y el profundo deseo y derecho de reunificación familiar. También sabemos que no existen estadí­sticas precisas, y que en este momento podrí­an estar emprendiendo un trayecto peligroso centenares de chicos o chicas sin garantí­a de sus vidas”, señaló.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias