La Cámara Primero de lo Penal revocó este jueves la libertad condicional de la que gozaban el exfiscal general, Luis Martínez, el empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, su abogado Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala y Mauricio Antonio Álvarez, quienes enfrentan un proceso en la etapa de instrucción por los delitos de omisión de investigación, fraude procesal, falsedad ideológica y documental, prevaricato y cohecho activo.
Asimismo, se dio el aval para que el Juzgado Octavo de Instrucción utilice audios de llamadas intervenidas de los procesados.
La Cámara también revocó las medidas alternas a la detención impuestas a Romeo Aurora Giammatei por el delito de Prevaricato; también las medidas impuestas a José Aquiles Enrique Rais López por fraude procesal y falsedad ideológica- Estos dos últimos también por cohecho activo, así como a Julio Adalberto Arriaza González, por fraude procesal.
Lea más: FGR critica decisión de jueza en caso Martínez-Rais
“La Cámara certificó la resolución al Juzgado Octavo de Instrucción para que libre las correspondientes órdenes de detención en contra de los siete imputados a los cuales se les revierten las medidas alternas”, reza el comunicado oficial.
La jueza del Juzgado Séptimo de Paz decretó el pasado 28 de agosto medidas sustitutivas para todos los implicados en el denominado caso Martínez-Rais y les impuso una fianza de entre cinco mil y veinte mil dólares, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Entonces la entidad establecía que no irían a prisión y se presentarían a firmar a los juzgados cada 30 días, no cambiar de domicilio y no salir del país durante el proceso.
Pese a las medidas sustitutivas, el exfiscal Martínez permaneció detenido porque se le acumuló la acusación de Divulgación de Material Reservado en perjuicio del sacerdote español, Antonio Rodríguez (Padre Toño).
Sin embargo, La Cámara Primero de lo Penal ordenó el pasado 12 de septiembre anular dicha audiencia inicial debido a que defensa de Martínez argumentó el Juzgado Primero de Paz no contó con tiempo suficiente para analizar en su totalidad los indicios, por lo que la Cámara aceptó la apelación.