spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Ordenan nuevo juicio a para Ana Ligia de Saca y otros 9 acusados de corrupción

La Cámara determinó que existen suficientes elementos de juicio sobre la existencia del delito mencionado, así como de la participación de cada uno de los imputados en los hechos atribuidos.

spot_imgspot_img

La Cámara Primera de lo Penal revocó los sobreseimientos definitivos emitidos a favor de los 10 acusados en el caso de Corrupción II, que entre ellos figura la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

Dentro de los imputados se encuentran Óscar Edgardo Mixco Sol, José Antonio Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes por lavado de dinero y activos. Milton Romeo Avilés Cruz es acusado por el delito de Casos especiales del delito de Encubrimiento.

La Cámara determinó que existen suficientes elementos de juicio sobre la existencia del delito mencionado, así como de la participación de cada uno de los imputados en los hechos atribuidos y apuntó al Juzgado que no hizo las “valoraciones apropiadas” por lo que debe ordenar un nuevo juicio.

Los imputados, vinculados al caso conocido como “Destape a la Corrupción II”, fueron sobreseídos por el Juzgado Séptimo de Instrucción, tras una audiencia preliminar, en junio de 2019.

“El Juez no realizó un análisis a través del cual desacreditara todos los elementos de prueba aportados por Fiscalía, es decir, todos los informes relacionados a que el Ente ‘Dirección de Proyectos’, no existió bajo la administración del ex presidente (Elías Antonio) Saca González, que los imputados no tuvieron una relación laboral ni contractual con Casa Presidencial, así como que ninguno fue autorizado por las instituciones respectivas para la apertura de cuentas bancarias para el manejo de fondos públicos, y el que hayan tenido el manejo de los fondos que ingresaron ilegítimamente a sus cuentas bancarias”, señala la resolución.

Los imputados están acusados de participar en una supuesta red que ayudó al expresidente de la república, Elías Antonio Saca, a lavar cerca de $22 millones provenientes de cuentas bancarias de la Presidencia, entre ellos la ex primera dama Ana Ligia de Saca. La fiscalía llamó Destape a la Corrupción, el cual está dividido en dos etapas, los diez imputados mencionados anteriormente están vinculados en la segunda etapa del caso, “Destape de Corrupción II”.

La ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca habría ayudado a su esposo, el expresidente Saca, a blanquear $17,344,229.07 con el apoyo de su hermano Óscar Edgardo Mixco a través de empresas relacionadas con el Grupo Samix, una sociedad familiar del exmandatario. Antes del peritaje, la Fiscalía reclamaba a Mixco Sol $15,548,744.13. En total, $1,795,484.94 menos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias