La Fiscalía General de la República (FGR) logró desarticular una compleja estructura delincuencial de 146 miembros, producto a un amplio operativo desplegado en diferentes partes del país.
El cabecilla de la estructura ha sido identificado como Edwin Omar Mayda Chacón, 51 años, quien en complicidad del registrador del Centro Nacional de Registros, Gerardo García Maltez, actualmente fungiendo como tal, y el exregistrador, Nilson Emerson Sandoval Paz y otros miembros de la estructura, entre ellos miembros de la MS y pandilla 18; así como también de un miembro de la PNC con el grado de subinspector de nombre Baltazar de Jesús Hernández Méndez.
A los detenidos se le imputan los delitos de Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Estafa Agravada y Acceso Indebido a Sistema Informático.
El modo de operar es que se apropian de inmuebles porque estaban abandonadas o ellos mismos las rentaban para luego, con documentación falsa, registrarlos a nombre de los miembros de la organización criminal. Dichos escritos eran proporcionados por abogados o particulares con sellos de notarios fallecidos, mientras los registradores y el elemento policial, formalizaban las escrituras de compraventa, las inscribían y luego las vendían, obteniendo ganancias, de lo cual muchas víctimas denunciaron los ilícitos.
En la operación se lograron incautar decenas de vehículos, dinero en efectivo, libros notariales, escrituras, renta de vehículos, registros catastrales, facturas, teléfonos celulares, tablets, memorias USB, entre otros dispositivos.
Los implicados serán puestos a disposición de las autoridades judiciales en el plazo de ley para determinar si continúan en prisión durante el proceso penal.