Un juzgado de Honduras decretó este viernes la detención del militar Roger Rafael Lara, quien es acusado del asesinato de tres indígenas misquitos el 19 de mayo pasado, informó el Ministerio Público de ese país.
Lara es acusado de asesinar el a los indígenas misquitos Patricio Pravia, Orban Coban y Darlin Soto, en la comunidad de Warunta, del municipio de Ahuas, en el departamento oriental de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.
Según las investigaciones del Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones, militares asignados a la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García realizaron el día del crimen un patrullaje en Warunta, donde requirieron a los tres indígenas que esperaban una lancha que les llevaba víveres.
Un ciudadano que transportaba en su lancha alimentos para pobladores de la comunidad indígena "pudo observar señales luminosas y voces ajenas a su lengua materna, así como varias detonaciones de arma de fuego, lo que lo obligó a detener su marcha, logrando observar la presencia militar y que las tres víctimas estaban siendo ultimadas por el ahora imputado", añade el boletín.
El múltiple crimen provocó molestias en los indígenas misquitos, quienes reaccionaron "alterados" y protestaron en Puerto Lempira, cabecera de Gracias a Dios, señaló.
El juzgado programó la audiencia inicial para el próximo 2 de julio, señaló el Ministerio Público.