spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Ordenan a Guillermo Gallegos entregar información de sus parientes que trabajan en la Asamblea

El TEG notificó a Gallegos, que tiene un expediente abierto por presunto caso de nepotismo y el dato de las plazas de sus familiares se encuentra incompleta.

spot_imgspot_img

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) le ha dado un plazo de cinco días al vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado por GANA, Guillermo Gallegos, para presentar información actualizada y completa sobre la contratación de sus parientes en el Órgano de Legislativo.

La institución notificó a Gallegos, que tiene un expediente abierto por presunto caso de nepotismo y el dato de las plazas de sus familiares se encuentra incompleta.

El caso en contra el parlamentario se registró el 14 de enero de este año, luego que el TEG admitiera una demanda interpuesta por miembros del partido Nuestro Tiempo (NT) en contra de Gallegos, quienes lo acusaron de cometer esta irregularidad.

De acuerdo a los demandantes, el funcionario habría infringido el literal H del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental, el cual prohíbe promover o ascender familiares en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad.

En este sentido, la directora de proyectos y alianzas de Nuestro Tiempo, Aída Betancourt, dijo que el parlamentario contrató a tres hermanos de su esposa, Julia Nora Romero Cruz, y el esposo de su hermana Brenda Iliana Gallegos.

Además de estas, habrían siete plazas más que estarían ligadas a la familia Gallegos y en las cuales el Parlamento Salvadoreño gasta $16,300 mensuales.

Sin embargo, el caso que fue presentado ante el Tribunal solo se centra en contra de cuatro personas.

Los familiares contratados que habrían transgredido la LEG son: Camilo Alexander Romero Cruz, hermano de la señora Julia Nora Romero, esposa de Guillermo Gallegos, quien fue contratado en el año 2006 como analista de fracción de Arena; Digna Emérita Romero Cruz, hermana de la esposa de Gallegos, contratada en 2009 como asistente del referido diputado; ambos con un salario de $2,500; María de Jesús Romero Cruz, también cuñada de Gallegos, contratada en 2009, como colaboradora administrativa de la fracción de GANA; con un salario de $1,500; y Vladimir Carbajal Amaya, contratado en el 2015 como auxiliar administrativo IV del departamento de contabilidad d la Asamblea Legislativa, con salario de $1,000.

El TEG señaló que, se ha dado inicio a la investigación preliminar del caso denunciado, para determinar con precisión los hechos que pudieren ser objeto de sanción, la identidad de los posibles infractores y cualquier otra circunstancia que estime relevante para el esclarecimientos de los casos.

La acusación de Nuestro Tiempo surge producto a una investigación de El Diario de Hoy, que indica que el parlamentario ha cometido esta falta.

Juan Valiente, exdiputado de ARENA (2015-2018), manifestó que “no serán cómplices de la corrupción que se burla y aprovecha de los ciudadanos, No guardaremos silencio”.

Héctor Silva hijo, director de Juventud de Nuestro Tiempo fue más duro al expresar que: “el presidente Nayib Bukele y el fiscal General Raúl Melara, son cómplices de la corrupción con su silencio, así que los ciudadanos debemos actuar”.

Aída Betancourt, directora de proyectos y alianzas del nuevo partido político, indicó que hay diputados que siguen abusando del dinero público para favorecer a sus parientes. “No podemos seguir permitiéndolo”.

“Confiamos en que el Tribunal va a obedecer a su mandato y hacer investigaciones necesarias con diligencia. Esto no es un asunto aislado. Estamos conscientes de que hay una cultura generalizada de corrupción y abuso de poder dentro de toda la administración pública”, agregó Betancourt.

Anteriormente,  la diputada de la fracción de ARENA, Maytée Iraheta, fue multa en 2017 por contratar a su hermana como asesora.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias