spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Opulencia Pipil: riqueza de talentos y capacidades

CONAMYPE realizará la tercera pasarela de moda artesanal que busca visibilizar la creatividad del sector artesanal

spot_img

La creatividad e ingenio de diversas comunidades a nivel nacional será puesto en escena el próximo 10 de noviembre durante la tercera pasarela de moda artesanal “Opulencia Pipil” que busca reivindicar la labor de artesanos y artesanas e impulsar diseños inspirados en la  identidad salvadoreña.

Roberto Quezada, Gerente de Desarrollo Artesanal de Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) explicó en conversación con ContraPunto que “Opulencia Pipil”, es un proyecto que inició en 2014 con el objetivo de apoyar al sector artesanal a través del montaje de una pasarela de moda, vinculada con la producción artesanal y la identidad del paí­s.

“La idea nace con una iniciativa en La Palma Chalatenango, ellos querí­an hacer una pasarela con las artesanas que hacen bordados, a nivel nacional, creación de marca, competitividad a nivel internacional”, explicó.

Esta pasarela es impulsada por segundo año consecutivo por CONAMYPE con el apoyo de el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (FANTEL), con la finalidad de mostrar la innovación y la calidad de productos artesanales elaborados en el paí­s y además abrir nuevos canales de comercialización para las empresas artesanales.

En total son  47 talleres de producción artesanal a nivel nacional  los que participan en la pasarela  y  la  colección comprende   áreas de confección, bordados, textiles teñidos con tintes naturales,  accesorios, calzado, textiles en telares para hombres, mujeres niñas y niños.

“Desde el inicio ha habido una gran respuesta e inquietud por parte del sector para poder entrar a la dinámica de Opulencia Pipil, es un proceso y hay mucha gente que quisieran entrar, sin embargo,  es un proceso porque implica producir productos innovadores”, dijo Quezada.

México y  Colombia registran experiencias exitosas en la industria del diseño y son referentes para paí­ses emergentes como El Salvador. A nivel de Centroamérica Guatemala también se perfila como referente.

Las pasarelas anteriores han sido exhibidas en paí­ses como Taiwán  y en 2014 incluso fue reconocidas Premio Iberoamericano de Diseño como mejor pasarela y  encargados comerciales de algunas embajadas han mostrado alto interés, la posibilidad de demostrar el trabajo.

Uno de los resultados de la segunda pasarela es el acercamiento con Universidad de Milán, Italia para desarrollo la industria creativa en torno al diseño. Con este proyecto también re busca romper el mito que solo unos pocos elegidos pueden participar de la propuesta estética hacia la moda.

La pasarela y la puesta en escena de los modelos se llevarán a cabo el próximo  10 de noviembre en la plaza Divino Salvador del Mundo y se espera que asistan alrededor de 400 personas.

En las ediciones de los años anteriores  se trabajaba con un diseñador  quien acompañaba a las artesanos para coordinar el trabajo, sin embargo, este año se cambió la dinámica considerando que ya hay diseños en las comunidades y con asesorí­a se le dan giros a la producción  para que este a la altura de la pasarela de calidad internacional.

Al interrogar sobre el nombre de la iniciativa, Quezada indicó que “Opulencia Pipil” va en el sentido de  la riqueza cultural y creativa que desde el origen desde nuestra sangre, cultura identidad, potencial, riqueza, opulencia, estamos mal.  “Es un descubrimiento de grandes talentos y capacidades”, añadió.

CONAMYPE estructura esta plataforma con la finalidad de mostrar la innovación y la calidad de productos artesanales elaborados en el paí­s y además abrir nuevos canales de comercialización para las empresas artesanales.

“Somos competitivos a partir de nuestro reconocimiento ante el mundo. Reconocemos la opulencia en la posibilidad de identidad, es un proyecto de rescate de nuestras identidades, componente económico  el reconocer a nuestra cultura como al punta de la lanza para el desarrollo”, acotó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias