spot_img
spot_img
viernes, 17 de septiembre del 2021

Opositor Nasralla sorprende y lidera elección presidencial de Honduras

Su triunfo podrí­a significar el retorno a la vida polí­tica activa del expresidente hondureño, Manuel Zelaya

spot_img

El candidato opositor a la presidencia de Honduras Salvador Nasralla se imponí­a en las elecciones del domingo, según datos oficiales, sorprendiendo a propios y ajenos al dejar atrás al mandatario Juan Orlando Hernández y sus aspiraciones de ser el primer lí­der reelecto en la historia moderna del paí­s.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el lunes por la madrugada que Nasralla, quien lidera una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, obtení­a un 45.17 por ciento de los votos frente al 40.21 por ciento del favorito Hernández, con 57 por ciento de las mesas escrutadas.

Antes del anuncio del recuento parcial, el presentador de televisión, que habí­a llegado a la contienda como segundo de acuerdo con encuestas, se proclamó ganador con base en las actas que manejaba su partido y criticó que Hernández hubiera clamado victoria basándose sólo en sondeos a boca de urna.

“Yo soy el nuevo presidente de Honduras”, sostuvo hacia la medianoche del domingo. “Hemos vencido el fraude no hay duda, ya no hay manera de darle vueltas al resultado. El triunfo está garantizado”, agregó.

Hernández, de 49 años y cercano al Gobierno de Estados Unidos, habí­a cantado victoria dos veces antes del boletí­n del TSE y habí­a dicho que los cambios que habí­a iniciado seguirí­an por cuatro años más.

“¡Gracias al favor de Dios y al apoyo del pueblo hondureño les puedo decir que ganamos contundentemente estas elecciones!”, clamó el polí­tico del centroderechista Partido Nacional, a quien sus adversarios acusan de estar acumulando cada vez más poder.

Nasralla, quien presenta shows de deportes y talentos, ha prometido poner fin a la pobreza, la corrupción y a la violencia en Honduras, uno de los paí­ses más empobrecidos y peligrosos del continente.

Durante su campaña dijo que pedirí­a a Naciones Unidas que instale un organismo anticorrupción, similar al que opera en Guatemala, para investigar y presentar cargos en casos de corrupción.

El polí­tico no tradicional ha dicho que mantendrí­a la policí­a militar, creada por Hernández, pero quiere fundar una policí­a comunitaria que trabaje en barrios violentos.

Su Alianza ha propuesto un referendo sobre cómo deberí­a ser reescrita la actual Constitución y otro que busca eliminar los poderes de la Corte Suprema, a la cual acusa de ser cómplice del actual presidente.

Su triunfo podrí­a significar el retorno a la vida polí­tica activa de Manuel Zelaya, lí­der del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) -que forma parte de la Alianza- , y visto por muchos como el hombre que maneja los hilos detrás del candidato opositor.

Hernández respaldó en 2009 un golpe contra Zelaya, que era criticado por su cercaní­a al lí­der venezolano Hugo Chávez, luego de que el entonces mandatario propusiera un referendo sobre la reelección.

“Ganamos…”, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter, agradeciendo al pueblo hondureño. “Viene la democracia y la justicia para el pueblo de HONDURAS”, agregó.

Durante su gestión que inició en el 2014, Hernández logró reducir de forma significativa la tasa de homicidios del paí­s, dinamizar la economí­a y reducir el déficit. Pero sus enemigos polí­ticos afirman que está acumulando cada vez más poder.

Funcionarios estadounidenses habí­an dicho que si Hernández ganaba buscarí­an que el mandatario reactive rápidamente un proyecto de ley atorado en el Congreso que apunta a limitar los términos presidenciales.

Con informes de Reuters

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias