spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Oposición política denuncia presuntas arbitrariedades del Ejecutivo

Los principales grupos parlamentarios del país han denunciado al gobierno y se han presentado demandas de inconstiticionalidad en contra de sus acciones de convocar al pleno legislativo y contra el llamado a insurrección popular

spot_img

Los partidos político de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) denunciaron este domingo al gobierno de cometer distintos actos arbitrarios en contra de sus militantes, así como violentar el Estado de Derecho del país.

El grupo parlamentario de ARENA informó que en el Juzgado 10mo de Paz, de San Salvador, presentará una demanda de inconstitucionalidad "ante los abusos de poder por parte del Ejecutivo" con representantes de los distintos órganos de su partido.

Por otra parte, en la 38 convención nacional extraordinaria "construyendo futuro desde las bases del FMLN", llevado a cabo por el FMLN este domingo, los convencionistas tomaron una resolución en la que "expresar nuestro total rechazo a la violación de la Constitución de la República por parte del presidente (Nayib Bukele), quien juró cumplir y hacer cumplir la Ley. Él no puede violar la Ley de manera sistemática". 

Llamaron también "a todas las fuerza vivas de nuestro país, trabajadores, jóvenes, academia, empresarios, a las iglesias, a defender lo que tanto le ha costado conquistar a El Salvador, que es una democracia naciente pero creciente, que tuvo como escenario la pérdida de miles y miles de vidas. No es posible que por caprichos y por actuaciones irresponsables de un funcionario como el Presidente de la República generemos un daño irreparable a nuestra democracia, que es de todos y la tenemos que defender todos".

Por otra parte, Ruth Eleonora López y Luis Portillo, abogados y analistas locales, presentaron el sábado una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria del Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa y contra el llamado a la insurrección realizada por el Presidente. Piden, asimismo, medida cautelar que suspenda la referida convocatoria. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias