En el marco del Día Internacional de las Mujeres, celebrado cada 8 de marzo, ONU Mujeres El Salvador desarrolló la feria “Igualdad Expo-TIC”, donde se trataron temas que exponen la desigualdad de género existente en las carreras ESEM (Economía, Sociología, Estadística y Matemáticas) y TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Durante el evento, diferentes dependencias que forman el grupo interagencial de género, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador expusieron cuáles han sido los resultados de los proyectos que han ejecutado en el país, entre ellos Digi-Chiquihuites, una iniciativa que surgió en el contexto de la pandemia por COVID-19 y finalizó en 2022. El fin de esta era cerrar la brecha digital e innovar en la prestación de servicios públicos.
En el proyecto participaron 280 mujeres arrendatarias de los 12 centros turísticos que administra el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), quienes recibieron capacitaciones sobre el uso de redes sociales y aplicaciones financieras.
Según detalló el Jefe de Mapeo de Soluciones en el Laboratorio de Aceleración del PNUD, Rodrigo Morán, el proyecto permitió que las participantes obtuvieran conocimiento digital sobre las herramientas tecnológicas que les pueden servir para sus negocios. Además, les permitió establecer un modelo de enseñanza sobre las TICs que puede ser escalado a más zonas del país.
Por otro lado, la coordinadora de la Fundación Muchas Más, Magdalena Ávalos, destacó cómo a través de dos programas que desarrolla la organización, se han becado cerca de 200 mujeres jóvenes. El objetivo de la iniciativa es potenciar el acceso a la educación en las carreras ESEM y fortalecer las habilidades digitales de las becarias.
En ese sentido, una de las becarias expresó los beneficios que trae este tipo de iniciativas en pro de la mujer joven: “El programa me ha formado como mujer, me ha formado en derecho para empoderarme y ser quien soy, porque me ha ayudado a ser más segura de lo que estoy hablando. Ha sido un proceso súper importante y que sería bueno que todas las niñas y las mujeres tuviéramos acceso a ese tipo de procesos”.