spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

ONG pro migrantes y sector político salvadoreño celebran extensión del TPS

Los salvadoreños con TPS poseen permiso para permanecer en Estados Unidos hasta el 2022.

spot_img

Ante la noticia de la extensión del TPS por un año más para los 195 mil salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos, las organizaciones en pro de los migrantes y el sector político nacional manifestaron su satisfacción y lo catalogaron como un triunfo logrado por medio de la unidad nacional.

Uno de ellos es César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), sostuvo que es de “mucha alegría y debería de ser de fiesta para la familias salvadoreñas”.

Agrego, que se debe felicitar a las organizaciones que trabajan en Estados Unidos que no han dejado de darle seguimiento al proceso y al presidente Bukele, quien ha dado muestras de un nuevo estilo de política internacional.

Asimismo, se mostró agradecido de las leyes estadounidense que han permitido una nueva oportunidad a los migrantes salvadoreños, que buscan un estatus legal en esa nación.

“Se ha ganado una fase… Lo que viene después va a estar en manos del Congreso, la búsqueda de una residencia permanente para los beneficiarios del TPS, en este momento, va a estar en el congreso de los Estados Unidos, integrado por muchos partidos y es por eso que se debe estar con los Estados Unidos”, expresó.

Además, solicitó al presidente salvadoreño generar un fondo para los salvadoreños beneficiados con el TPS, para que puedan pagar los procesos judiciales que se deben realizar.

En este sentido, sostuvo que son de $3 mil a $4 mil que necesitan cada persona para resolver su estatus migratorio.

A esta alegría se unió el FMLN, que por medio de su secretario general, Oscar Ortiz, felicitó el logro de la Alianza por el TPS por el continuo trabajo articulado que realiza desde hace años para beneficiar a más de 190 mil familias que residen en Estados Unidos.

“Esperamos que permitan un estatus definitivo para nuestras familias que se encuentran en Estados Unidos. Nosotros vamos a seguir, no solo muy de cerca, sino muy activos como siempre lo hemos estado”, indicó Ortiz.

En cuanto al presidente del Coena, Gustavo López Davidson, publicó en Twitter su agradecimiento a Estados Unidos por la extensión del TPS, luego de varios minutos lo borró y cambió de discurso.

«Esta prórroga temporal no fue totalmente voluntaria, sino que se debió a la decisión de una corte federal de California. A falta de sentencia, Estados Unidos ha decidido pues alargar un año más esta prórroga. El esfuerzo legal de los compatriotas y hermanos centroamericanos merece todo nuestro respaldo, apoyo y admiración», escribió el presidente del COENA en su cuenta oficial de Twitter.

Por si parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, espera que esto sea un paso para que se le otorgue la residencia definitiva en Estados Unidos, para que puedan tener un estilo de vida estable.

Mientras tanto, la diputada Margarita Escobar indicó que: “El anuncio de la prórroga del TPS para los salvadoreños es exactamente un ejemplo bueno de lo que logramos como país cuando nos unimos alrededor de cosas importantes para la gente. Felicidades que magnífica noticia”.

El diputado de GANA, Numan Salgado, expresó su satisfacción que este logro y aseguron que es un reconocimiento al excelente trabajo que realiza el presidente, Nayib Bukele, y dijo que en necesario apoyar al mandatario en los trabajos en materia de migración.

Bukele brinda más detalles del proceso  

Entre tanto, el mandatario salvadoreño aseguró que: “Se extiende la prórroga del TPS hasta el 4 de enero de 2021 y, solo para nuestros connacionales, la administración de EE.UU. da un año adicional luego de que se terminen las demandas en las cortes federales”.

El presidente también explicó que en la administración pasada no se logró ningún avance en ese tema.

“El Gobierno anterior dijo que nosotros no podemos hacer nada, que era parte de la política migratoria de EE.UU. , cuando entramos nosotros y comenzamos a fortalecer la relación con EE.UU. , hace una semana recibimos la noticia de esta prórroga por un año del TPS y dijimos vamos a comunicarlo”.

Asimismo, sostuvo que: “Llegamos al gobierno en junio con un TPS casi cancelado, esto no se dio porque nos pusimos a trabajar de forma articulada, tener dos años de beneficio es muy positivo y tenemos confianza de lograr una solución permanente con EE.UU. a través de sus instancias”.

Canciller salvadoreña aclara puntos legales     

La canciller de El Salvador Alexandra Hill, indicó que los beneficiarios del TPS, poseen permiso para permanecer en Estados Unidos hasta el 2022.

El gobierno de Estados Unidos concedió dos extensiones: Una al permiso de trabajo de los beneficiarios del TPS hasta el 2021 y otra de un año adicional después de que terminen las demandas relacionadas con el TPS.

En este sentido, Hill manifestó que la política adoptada actualmente en EEUU “creo que sea lo más favorable decir que extendieron el TPS”.

“Tenemos el tiempo suficiente para buscar una solución permanente de residencia y ciudadanía para los salvadoreños beneficiarios del TPS en Estados Unidos”, dijo la canciller durante una rueda de prensa.

Funcionario estadounidense sale al paso ante celebración del TPS

l Director Interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, aclaró de qué se trata la supuesta extensión del TPS que beneficia a 195 mil salvadoreños.

«Una aclaración: Algunos reportan que se ha hablado de «una extensión del TPS». Eso tiene un significado legal importante, y no fue lo que realmente sucedió con los acuerdos. Por el contrario, los permisos de trabajo para los salvadoreños se extenderán por un año más, debido a una resolución de litigio pasada por un período de liquidación ordenado», escribió Cuccinelli.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias