spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

ONG piden cero tolerancia a violencia contra mujeres policí­as

Dicen que PNC cuenta con instrumentos para evitar impunidad; y que el peor camino es el silencio y encubrir hechos y hechores

spot_img

Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos expresaron este miércoles su preocupación ante los últimos incidentes en los que se han violentado a mujeres policí­as, y llaman a la Fiscalí­a General de la República (FGR) y a la misma Policí­a Nacional Civil (PNC)  a sentar un precedente de no tolerancia e impunidad en los casos.

“Hacemos un llamado a la sociedad salvadoreña para que exijamos investigaciones exhaustivas por parte de las autoridades de la PNC como de la Fiscalí­a General de la República en cada situación ocurrida, para que se castigue a los responsables y que ningún hecho de violencia contra mujeres quede en impunidad. En este mismo marco exigimos a la FGR una investigación para determinar tolerancia continuada a la discriminación contra las mujeres policí­as”, expresan por medio de un comunicado.

Y es que los últimos dí­as del 2017 estuvieron marcados por la muerte de dos agentes policiales de las cuales una se maneja como suicidio, mientras que otra, la de la agente Lorena Hernández, tuvo un giro de suicidio a homicidio. Además, se reportó la desaparición de una agente policial a manos de uno de sus compañeros tras finalizar una fiesta policial.

Lea también:  Muere mujer policí­a en aparente suicidio

Entre el 31 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018, se conoció de la muerte de la agente Marí­a Cristina Alvarado González, destacada en la delegación de Monserrat, en San Salvador, quien aparentemente se quitó la vida en el baño de la vivienda de uno de sus familiares en la colonia Bosques de la Paz en San Salvador.

En el caso de la agente Lorena Hernández, en un primer momento se conoció que habí­a terminado su turno con normalidad el mismo 31 de diciembre, y minutos más tarde fue encontrada sin vida en la Subdelegación de Mejicanos. No obstante, pruebas forenses no encontraron pólvora en sus manos, y se habla de más de un impacto de bala, por lo que el caso ya se maneja como un homicidio en el que estarí­a implicado su compañero de vida, otro agente con quien habrí­a discutido minutos antes de su muerte.

Lea también:  PNC lamenta suicidio de dos agentes en año nuevo

Asimismo en el caso de la desaparición de la agente Karla Ayala Palacios, quien desapareció tras un altercado en una fiesta policial el pasado 29 de diciembre. Hasta el momento el agente Juan Josué Castillo Arévalo es el principal sospechoso y es prófugo de la justicia; de la agente Palacios aún no se saba nada.

Según las ONG, la corporación policial cuenta con las herramientas institucionales para transformar estos hechos en precedente institucional de acción, no tolerancia y no impunidad ante hechos de violencia contra las mujeres, como  “Polí­tica Institucional para la Igualdad y la Equidad de Género”, en la creación de las “UNIMUJER”, y  más recientemente en la creación del “Protocolo para el abordaje de la violencia y discriminación por razones de género contra las mujeres al interior de la PNC”.

“En algunos casos se conoce de antecedentes de denuncia de violencia de pareja ante los cuales se sospecha negligencia y un abordaje no adecuado. Esta realidad debe cambiar y las autoridades policiales tienen las posibilidades de hacerlo”, señalan las ONG.

Concluyen que un camino equivocado serí­a privilegiar el silencio, omitir investigaciones efectivas, encubrir los hechos y a los hechores de cualquier nivel y dar paso a la impunidad y a la violencia institucional.

Entre las organizaciones se encuentran la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, FESPAD, Foro Nacional de Salud, Las Dignas, entre otras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias