spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

ONG califica de “irrespeto a la Sala” pago de anticipo de deuda pública a partidos

Abogado de Acción Ciudadana advierte que si el máximo tribunal tiene por incumplida sus sentencias, partidos deberán devolver lo recibido

spot_img

La organización “Acción Ciudadana”, especializada en fiscalización y democracia de partidos polí­ticos, considera que hubo irrespeto por parte del Ministerio de Hacienda al entregar anticipo de deuda polí­tica a los partidos, pese a una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que condicionó el pago, si partidos no transparentaban donantes y financiamiento de la campaña electoral 2015 ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lo que ha hecho el ministro de Hacienda es irrespetar una orden judicial de autoridad pública, y eso es contrario a la ley, tendrí­a que ser investigado”, expresó a ContraPunto, Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana y abogado demandante del caso.

Lea también:  Esto es lo que los partidos polí­ticos han gastado en publicidad

Luego que a finales de 2017 Hacienda entregara $2, 930,749.19 al FMLN y 3, 143,284.19, la Sala de lo Constitucional ordenó al TSE explicar el motivo por el cual los partidos recibieron el anticipo de la deuda, si no se habí­a dado por cumplida la sentencia de transparencia que decretó.

Recientemente, según Eduardo Escobar, todos los partidos en contienda ya cobraron dicho anticipo y la Sala, aún está a la espera de las explicaciones tanto de Hacienda, como del TSE.

Escobar sostiene que el irrespeto de Hacienda al otorgar el pago, irrespeta una orden judicial emitida por un tribunal con embestidura pública y que fallan en nombre de la República.

Escobar advierte que si la Sala tiene por no cumplida su sentencia donde condicionó la inscripción de candidatos y el pago de deuda polí­tica, los partidos deberán devolver lo recibido, o en su defecto, se les deberá descontar en próximos procesos electorales.

Lea también:  Sala a la espera de informe de TSE sobre transparencia de partidos

“Si en caso la Sala determina que la entrega fue ilegal y que tiene que decretarse una medida de retorno de los fondos, pues deberí­a, pero eso depende de la Sal y tendrí­a que dar por cumplida o incumplida la sentencia”, expresa.

El abogado de Acción Ciudadana expresa que al momento, por el auge electoral, ya es complicado porque si ordena devolución del dinero, quizá ya lo gastaron.

“Probablemente que se le descuente de la siguiente deuda polí­tica por ejemplo. Viene la elección presidencial, y aunque no van a participar todos, podrí­a establecerse esa medida”, explica.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias